Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 20

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

LA FRANCESADA

Retazos de un desastre

            En 1808, el día 25 de julio, las huestes de Napoleón hicieron su primera entrada en Calcena. Cuando venían por el monte de Aranda, fueron vistos por un pastor que avisó al pueblo. Los vecinos cerraron todos sus puertas y se refugiaron en la Iglesia. Los franceses pasaron de largo, pero el mismo año, el 2 de noviembre, a la hora de misa de difuntos, se presentaron por segunda vez sin ser notados. Entraron a saqueo por la Iglesia y las casas, destruyendo y quemándolas. Luego se marcharon.

            El 22 de enero de 1809 murió en Calcena Francisco Giménez, de un balazo con que fue herido en el choque de Tudela en noviembre del año anterior.

            El 10 de febrero de 1810, Manuel Pérez fue fusilado por los franceses en la plaza del pueblo.

            El 7 de mayo de 1812, Manuel Palacios murió a balazos por una partida de "El Empecinado".

            En el centro de la Iglesia está enterrado el tal Giménez y en el lado de la epístola se enterró una religiosa carmelita que vino a pie , con 10 compañeras más, desde Logroño, falleciendo al día siguiente a su llegada, a causa del penoso viaje.

Concepción Torrubia Martínez

 

*******************

 

SEGUIMOS CON LOS APELLIDOS

 

 

Ferrer

Apellido de origen inglés que se extendió por Cataluña. Posteriormente algunas ramas pasaron al resto de la Corona de Aragón. A la rama valenciana perteneció San Vicente Ferrer. En repetidas ocasiones, las familias Ferrer probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. para usar en España el título nobiliarioa de Barón de Ferrer. Armas: en campo de gules tres bandas de oro cargada cada una de una cotiza de gules.

Oriol

Linaje muy antiguo y noble del Principado de Cataluña, cuya casa solariega principal radicó en la villa de Flix, en Tarragona.

Son personajes históricos el Sr. Oriol en Boltaña, Caballero de Aragón en el año 875 y don Oriol, Obispo.

Armas: escudo cuartelado. 1º y 4º ave de oro sobre campo de gules; 2º ajedrezado de azur oro; 3º en azur un monte de plata.

Zapata

Rancio y noble apellido que tiene su origen en la Casa Real del Reino de Aragón. A quien se considera como principal ascendiente de esta casa es a don Pedro Sánchez Zapata, llamado "el de Calatayud", por haber nacido en dicha ciudad. D. Rodrigo Zapata tuvo un hijo, Rui Sánchez Zapata que se crió con la infanta doña Leonor, hija del Rey de Aragón Pedro IV. Más tarde fue copero mayor del rey Enrique III y de Juan II de Castilla. Armas: escudo de gules y cinco zapatas jaqueladas de plata y sable.

   

página anterior                                                                                         página siguiente