Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 20

página 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

Los comulgantes de 1935 

Aunque se comulgaba siempre el día de la Ascensión del Señor, en el año 35 lo hicieron el 30 de Junio. Ahí están de izquierda a derecha  Luisa Sebastián, Celestina Pérez, Asunción Modrego, Ana Pérez y Angel Mediel; falta Juana.... Llegados a los 8 o 9 años comenzaron a quedarse en la sacristía después de misa para dar la catequesis y aprender el catecismo. El día de la comunión  las chicas iban de blanco y los chicos solían estrenar un traje. La iglesia estaba engalanada con flores de rosal y a misa de once fue mucha gente. Entraron solos y se colocaron delante de todos. Llegado el momento de la comunión cada uno de ellos recitó un verso y después comulgó de manos del cura párroco D. Félix Escribano.

            Entonces no había multitudinarios festines familiares ni valiosos regalos, pero los niños también tenían su regalico terrenal. Tras salir de misa iban besando las manos de sus familiares y conocidos quienes, a la vez que les decían "Dios te haga santo/a", les daban unas perricas que los comulgantes metían en la limosnera. En el 35, con esas perricas se fueron a merendar....una lata de sardinas.

            Por la tarde había un rosario con procesión y tenían que salir vestidos de comunión. Como en otros lugares de Aragón, los comulgantes del 35 iban, el día del Corpus, delante del Santísimo, echando flores a su paso. La gente adornaba los balcones con cubiertas y tejidos blancos y les acompañaba la banda de música. Al llegar a la Plaza, allí estaban los nacidos del año, tendidos en el suelo sobre lienzos blancos y, con la presencia del Santísimo, eran bendecidos. En ocasiones, esta ceremonia también se realizaba en la Plaza alta, delante de la puerta del Tío Canela.                                               

    F.Ruiz

 

Merienda en la bodega de ¿Jorge Monreal?, entre 1920-1930. De izquierda a derecha y de arriba, abajo: Arsenio Pérez, Cándido Torrubia, un señor de Tierga, Fausto Torrubia, Justo Navarro, Basilio Ramas, Jorge Monreal, Ignacio Navarro, Santos Torrubia, Ignacio Ibañez, Herminio Pérez.

Estamos buscando imágenes antiguas de Calcena, para que no se caiga en el olvido una forma de vivir, unos paisajes, unos individuos. No serán de buena calidad, pero no hay otras.

Pedimos tu ayuda.

Si tienes alguna foto antigua y deseas colaborar, entrégala a Fernando Ruiz con la seguridad de que la cuidaremos y se te devolverá.

   

página anterior                                                                                         página siguiente