Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 21

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

SENDERISMO POR CALCENA

Por Jesús López Pérez

Camino de los Castillos de Herrera. Término de Calcena y, si queremos, parte de Purujosa.

Salimos del pueblo bien por el camino del cementerio o por la pista del barranco de la Virgen. Los dos confluyen antes de llegar al corral de Juan de Maderos. Una vez aquí, seguimos el cauce del barranco de la Loma, pasamos por los corrales y bodegas del tío Emeterio y llegamos al collado Somero.

Apartir de aquí, tomamos el camino de la izquierda, pasando por la fuente que está en la bajada (siempre con poca agua, pero...) hasta el mismo barranco por donde un buen rato tendremos que andar. A la izquierda tenemos la Hoya de la Escarehuela y a la derecha iremos viendo la Peña de los Moros. Dicen las lenguas antiguas que en su día los moros pasaban colgados de una cadena desde la Peña de los Moros a la Plana de los Ascones.

Llegamos al Corral de Valdepino. Desde aquí se puede subir a los Castillos de Herrera bien por el Barranco de Valdepino, hasta la Fuente de los Frailes y continuar cumbre arriba hasta los castillos; bien seguir por el barranco de la Covachuela, por los corrales y la barrera de Victorio, a la Fuente de Chapurro y de aquí a las Fuentecillas, donde descansar y repostar agua, para terminar en los Castillos de Herrera. Esta excursión, hasta los castillos, sin dormirse, dura unas 4 horas. Es costosa, pero se dice que lo vale, cuesta.

Comemos en los Castillos, descansamos un buen rato para tomar el regreso con ánimo y podemos elegir dos caminos: por el Collado de las Estacas a pasar por el barranco del Cuartún, al puente de Purujosa, y luego 7 Km. andando por la carretera; o volvemos por Juan de Sauco, Collado de la Casa, Plana de los Ascones, Peñas Albas, Cueva de las Grajas, puntal de la Loma, Juan de Maderos a pasar al Boquero y de aquí a casa, bastantes cansados si no se tiene costumbre de andar por los montes.

Esta excursión es dura. Hay que advertirlo antes de salir, y recomendar buen calzado.

En senderismo...

SI

*Tener clara la ruta a seguir y comunicársela a tus amigos.

*Escoger un itinerario adecuado a nuestras posibilidades.

*Informarse antes de recorrer una ruta por primera vez. Localizar las fuentes de agua.

*Ayudar a marcar los caminos poco visibles.

*Es necesaria una buena alimentación antes y después de la marcha.

NO

*Hacer fuego, ni dejar basura a nuestro paso.

*Acampar en lugares no destinados a ese fin.

*Emprender un recorrido sin consultar la previsión meteorológica.

*Sobrevalorar nuestra condición física

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este verano sal del bar y pasea por el monte

   

página anterior                                                                                         página siguiente