Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 21

página 2

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

¿CÓMO ORGANIZAR LAS FIESTAS?

Si algo caracteriza a las fiestas de Calcena es que las organiza, mantiene y paga el pueblo, la gente, los calcenarios. Pero como es imposible que todos intervengamos en la organización, cada año un grupo de personas, miembros de las peñas y voluntarios, constituyen la Comisión de Fiestas que se encarga de preparar los festejos del año siguiente. Sus integrantes son muchas veces novatos y, de pronto, se les viene encima una, aparentemente, complicada y desconocida tarea. Pero no es para tanto. Sí que es trabajosa, de un esfuerzo continuado, pero no es difícil y, además, de todo se sale. Este artículo va a ser un intento de orientar a los futuros integrantes de las comisiones de fiestas. No mencionaremos los actos religiosos.

Tras la constitución de la comisión es fundamental repartir tareas. De esta forma todos trabajan:

los que están en la Comisión “porque les toca”, los que están porque desean trabajar por el pueblo y los que están por ambas cosas. También es muy importante recabar toda la información y ayuda posible de la Comisión saliente. Es también primordial la coordinación entre la Comisión de Fiestas y el Tesorero de la Asociación Cultural pues será la persona que aporte el dinero para pagos o reciba los reintegros.

En septiembre hay que empezar a preparar la lotería para que los talonarios estén listos en octubre. Es muy importante la labor del tesorero, pues hay que solicitar un permiso a Hacienda para poder recargar un 20 % en cada número y estar pendiente de los ingresos en el banco. Los talonarios suelen correr a cargo del lotero. La lotería es la segunda fuente de ingresos. En las fiestas de 2000 se obtuvieron 418.800 pts y es en este apartado donde más puede y se debe trabajar, buscando la mayor cantidad posible de vendedores “responsables”. El año 1999 se jugaron 2.094.000 pts. En el 2000 se han reservado 2.499.000 pts, con la impresión de que aún podría haber sido más. Esperamos que para la Comisión de Fiestas queden 499.800 pts. Para el año que viene necesitamos más personas que vendan lotería. Decídselo a Alberto Jiménez, el Tesorero de la Asociación.

Luego hay que pensar en los actos festivos previstos. A grandes rasgos, y por seguir el guión de los últimos años, se pueden dividir en: los conjuntos, las vacas, la charanga y las actividades para los niños. Las personas con quienes se contratan suelen ser las mis­mas de un año a otro, salvo que se esté descontento con su comportamiento o por decisión de la Comisión y, a una mala, se pueden encontrar en la Páginas Amarillas de telefónica.

Los conjuntos se contratan en bloque, a principio de año, con un representante. Cada año se encarecen un porcentaje que es superior al incremento del coste de la vida. Los más caros suelen ser los conjuntos del

 

 

Comisión de Fiestas de 2000. Sin dormir y haciendo los juegos para los niños en la Plaza Alta.

 

 sábado y el domingo, sin querer decir que sean los mejores. Los carteles de publicidad corren a cargo del representante. Las orquestas de 2000 costaron 1.050.000 pts, aún siendo económicos.

 Con el vaquero suele hablar el Alcalde, aunque los permisos, seguros, médico, ATS y ambulancia se tramitan a través de una gestoría que se llama ZARA y que actúa casi como un monopolio en lo que se refiere a papeleos taurinos. Conviene recordar que en el año 2000 las vacas costaron 235.000 pts y los permisos, seguros,... 260.000 pts, pero ambos gastos van indisolublemente unidos, con costes de permisos   estipulados con anterioridad y comunes a todo Aragón.

En los últimos años está viniendo la charanga de San Mateo de Gállego. Las charangas suelen cobrar por día, independientemente del número de actuaciones.

Los parques infantiles a veces se contratan a través del representante que lleva los conjuntos, pero en cualquier caso, si se desea cambiar de un año para otro, se ofrecen en las Páginas Amarillas.

Las jotas supusieron en el año 2000, 270.000 pts. En años anteriores, y en lo que llevamos del presente, su coste ha sido asumido íntegramente por la Comisión de Fiestas.

Luego viene un conjunto de actividades que dan trabajo a los integrantes de la Comisión, pero que tienen la ventaja de que se lucen y no cuestan mucho. Hablamos de los juegos para niños, partidos de fútbol, carreras, guateques para niños, juegos para los adultos,

   

página anterior                                                                                         página siguiente