Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 21

página 3

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Tras la Fiestas de 2000 hubo una Asamblea abierta en la que participaron los integrantes de la Co­misión de Fiestas entrante, de la saliente, la Junta de la Asociación Cultural y todos los calcenarios que quisieron asistir. Fue el sentir general, que los gastos de fiestas han llegado a un máximo (2. 801.137 pts. en el 2000), sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos de bonos y entradas se han estancado (1.399.700 pts.) y que en los últimos años las fiestas han sido deficitarias. Fue el sentir general que, aunque mantenien­do un guión más o menos establecido, hay que tener imaginación y disminuir los gastos ahí donde se pueda, incluso suprimiendo alguna actividad y rentabilizando algo que ya tenemos, como es el equipo de música. Sobre todo se insistió en sacar más rentabilidad al programa de fiestas, buscando nuevos anunciantes (muchas veces compromisos) y no "tirando" de los mismos un año tras otro. Se remarcó la importancia de tener imaginación y llenar las fiestas de actividades en las que participe el público (juegos, carreras, ..) que además son baratas. Estuvo claro que no se podía subir el presupuesto.

En otro orden de cosas, todos los años la Dipu­tación Provincial de Zaragoza, por primavera, oferta a los Ayuntamientos una Subvención Cultural Anual que para municipios de menos de 500 habitantes incluye la actuación de un grupo de Jotas y de una banda de música. También hay una Campaña de Primavera que en año 2000 y para municipios de menos de 500 

 

 

 habitantes incluyó una actuación (música, teatro, títeres, ...), un grupo de animación a la lectura y una película. Estas actividades están subvencionadas, pero tienen un coste cada una entre 35.000-90.000 (las películas alrededor de 20.000). Aunque estas campañas son ofertadas a los Ayuntamientos, el de Calcena permite a la Asociación Cultural - Comisión de Fiestas concertar algún espectáculo, incluido o no en las fiestas, asumiendo nosotros los costes. Para estar al tanto de estas campañas lo mejor es preguntar de forma periódica, a partir de pri­meros de marzo en el Ayuntamiento o en Cultura de la DPZ (tiene página web).

Este año, tras las fiestas, se proyectaron cinco películas. El vídeo y el proyector de vídeo fueron un préstamo de las Casas de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, solicitándolos como Asociación Cultural. Las películas eran de propiedad particular.

 

Todo lo que anteriormente hemos expuesto, es la teoría. Luego cada Comisión de Fiestas es quien trabaja y quien puede decidir uno u otro programa, según su sentido común y responsabilidad. Los demás no podemos sino estar agradecidos al esfuerzo realizado durante todo el año, que ayuda a llenar de vida Calcena en el verano y que produce muchos beneficios indirec­tos (dentro de lo que es Calcena, claro está). A las Comisiones de Fiestas, pasadas y futuras, gracias.

 

La Asociación Cultural

 

Noticias del Ayuntamiento

 

 

   

 El Santo de 2000. “Mosica y mondongo”  

TRABAJEMOS TODOS JUNTOS POR CALCENA

 

Desde el Ayuntamiento consideramos que las noticias de interés pueden ser las siguientes:

1º.- Ha sido adjudicada a la empresa Lez S.L. la remodelación de la escuela de Calcena, para su cambio de destino, entre otras actividades, el de Centro de Interpretación del Somontano del Moncayo en Calcena.

2º.- Ha sido concedida una subvención por la DPZ y por importe de 319.000 pts para la restauración del Cristo de la Iglesia Parroquial de Calcena.

3º.- Por Orden 15 de Septiembre de 2000, del Departamento de Cultura y Turismo de la DGA por la que se dispone la publicación del acuerdo del Gobierno de Aragón de 5 de septiembre de 2000, por el que se amplia el plazo de resolución de expediente de bienes de declaración de interés cultural en relación con la disposición transitoria 2ª de la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés, ha sido declarada la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Reyes de Calcena, como bien de interés cultural.

4º.- Por la DPZ han sido concedidas subvenciones con destino a actividades culturales, limpieza de balsas y abrevaderos, mejora de zonas verdes y acceso a la piscina, equipamiento salón municipal, actividades de tiempo libre y viaje socio-cultural. Un saludo.

 

   

página anterior                                                                                         página siguiente