Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 21

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

 

Veintemillas, nos dijo en relación al Escudo de Calcena que el cáliz parece que poco o nada tiene que ver con el auténtico étimo de la querida Calcena, pero quien lo compuso pensó que era así  y por ello lo incluyó en el cuartelado, componiendo unas armas parlantes; es más probable que tuviera relación con el antropónimo romano “Calcius”.  El segundo cuartel completarla la equivalencia con la expresión “calice signato” no obstante, también puede servir “calix cenae signato”.  La referencia a Aragón -Barras-, por su pertenencia al Reino, y la expresión religiosa “Temed a Dios’; que tiene evidente adscripción a lo religioso.” En esa misma carta dice que “cuando el Ayuntamiento lo desee, podemos realizar el correspondiente estudio y preparar un informe que sirva para tener un modelo oficial así como la oportuna bandera.”    

Vamos, que quien ideó el Escudo de Calcena, allá en el año que fuera, podía haber dejado bien expli­cado lo que quería decir.

 

F.Ruiz

 

LA COMARCA DEL ARANDA

Ocupa 561 Km. cuadrados y está formada por 13 municipios. Limita al sur con la comarca de Calatayud, que rodea Aranda hasta en este; al oeste con Soria; al norte con el Campo de Borja, Somontano del Moncayo y Jalón Medio. Se ubica dentro del Sistema Ibérico y comprende los valles de los ríos Isuela y Aranda. Estos ríos discurren entre dos sierras: la de la Virgen, cuya altura máxima es de 1433 metros en la peña Cabrera y la sierra del Moncayo, donde se alcanzan los 1731 metros en el Morrón.

 

Municipios y habitantes por municipio (a enero 1998)

Aranda de Moncayo (239)

Brea de Aragón (2022)

Calcena (95)

Gotor (384)

Illueca (3310)

Jarque (581)

Mesones de Isuela (388)

 

Oseja (56)

Pomer (15)

Purujosa (39)

Sestrica (486)

Tierga (260)

Trasobares (238)

total 8113 habitantes

Actividad económica: 2% agricultura, 26% industria, 16 % construcción y 56 % servicios.

Fuente: coleccionable de las Comarcas del Heraldo de Aragón

 

NOTICIAS, AVISOS Y

COMENTARIOS BREVES

 

* Por fin se han puesto las protecciones laterales de la carretera, entre la piscina y la fuente.  

 

 

*Este año se proyectaron cinco películas durante el verano en el local del baile. El sonido fue lo peor, pero el local tiene muy malas condiciones acústicas y son difíciles de mejorar.

 

*La piscina sigue teniendo éxito y aunque haya supuesto sacrificios al Ayuntamiento, es el mayor cambio de Calcena en los últimos años, de cara a que los que vienen en verano se queden algún día más. Hay que agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento, de Jorge Sicart (sin su asesoramiento todo hubiera sido más difícil), de los voluntarios que llevaron en los últimos días el bar y, como no, de los usuarios que ayudan a recuperar los gastos de mantenimiento.

 

*La idea de recuperar San Roque allí está. Esperando que alguien tome la iniciativa y la dirección. ¿Llegaremos a tiempo?.

*La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Moncayo (ASOMO) está apunto de sacar un LEADER PLUS. Si tenéis proyectos que pudieran ser subvencionados podéis solicita información en el teléfono  976644696.

 

*Durante la misa del domingo de fiestas hubo una exposición de distintas obras de arte de la Parroquia en la capilla del Espíritu Santo, cuya reja había sido limpiada previamente.

 

*SE BUSCA un colaborador que nos envíe uno o varios artículos con palabras características de Calcena.

 

*El día 4 de marzo, celebraremos el día del árbol. Cogeremos algunos ailantos de la fundición y los pondremos por el pueblo. Si alguien tiene otros árboles para plantar, podría subirlos. Os recordamos que los abetos de Navidad, si tienen raíces y los cuidamos en casa regándolos y sacándolos a veces a la terraza, también pueden agarrar en Calcena.

 

 

*Este agosto tuvimos un nuevo susto en Calcena. Después de cenar, una tormenta eléctrica acompañada de una gran ventolera provocó un 

incendio en Valdeplata y otro a la entrada del pinar. El reluz de Valdeplata se veía desde el barrio alto. El alcalde de Purujosa dio el aviso del fuego del pinar. Félix Marco y Luis Sebastián se desplazaron para comprobar la situación. Los bomberos de la Almunia vinieron enseguida. Afortunadamente, unas gotas que cayeron apagaron los incendios, con pocos daños, y todo el pueblo respiró. Da miedo pensar que tanta belleza como nos rodea pueda desparecer en un momento por una chispa.

 

EL ECO DEL ISUELA TIENE UN PROBLEMA.

Como podréis comprobar, en “El Eco” hay un poco de todo e intentamos que resulte atractivo, al menos en parte, para la mayoría de los calcenarios. Pero para los más jóvenes quizás resulte aburrido. Por ello, os pedimos ideas, colaboraciones o crear secciones que también sean interesantes para este segmento de población. Si queréis poneros en contacto entre vosotros o chatear tenéis las páginas de “El Eco” para difundir vuestra página web o dirección de correo electrónico.      

   

página anterior                                                                                         página siguiente