Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 21

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

De lo que no hay duda alguna es del valor que en ese momento se concedía a estos estuches de reliquias, verdaderos símbolos del prestigio de sus donantes. Por este motivo, sirvieron de modelos para relicarios antropomorfos más tardíos ya realizados en España, como los regalados en 1548 por Juan de Vega y Leonor de Osorio a la iglesia de San Miguel de Grajal de Campos.

 

 

 

OLVIDEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS Y LUCHEMOS POR CALCENA

Fotos:  bustos relicarios de dos de las once mil vírgenes. Anónimo. ¿Taller de Bruselas?. Hacia 1520. Madera policromada. 53x38 y 50x38 cm. Astorga (León). Museo de los Caminos.

Noticias de la cofradía de Santa Constancia

 Se han hecho gestiones a través de la Junta de Gobierno de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, por mediación de Sor María Nieves (la religiosa que viene a Calcena con Miguel Ángel) para intentar que nos cedan una Virgen Dolorosa con la intención de poderla sacar en la procesión de Semana Santa. Parte de la Junta estuvimos en el convento hablando con la Ecónoma de la congregación para hacerle esta petición por parte de la Cofradía. Esta congregación tiene como ad­vocación a la Virgen Milagrosa, pero nos dijeron que creían que tenían una Virgen Dolorosa. Nos comentaron que lo hablarían con la superiora y que creían que no habrá problemas para cedérnosla. Es una Virgen de vestir, no una talla completa, pero creemos que es suficiente para intentar volver a sacar a la Virgen en Semana Santa. Con lo que decidan, se lo harán saber a Sor María Nieves.

Por otro lado, estamos con la intención de limpiar todo lo referente a los Longinos que salían en la procesión (cascos, lanzas, escudos, trajes, etc.) aunque creemos que no está todo completo, pero será suficiente para poder acompañar al Cristo de la Cama en la proce­sión. Hay personas que están interesadas en salir vesti­dos de Longinos, pero no las suficientes como para for­mar un pequeño grupo. Así que las personas que estén interesadas en formar parte de los Longinos, os podéis poner en contacto con alguna de las personas de la Junta de Gobierno de la Cofradía.

En próximas fechas nos reuniremos para comentar más detalles.

             QUEREMOS INSISTIR: la Cofradía sigue abierta a todos los que queráis formar parte de ella.

 

Celebración del día de Santa Constancia, 21 de octubre, fiesta principal de la Cofradía

             

               El pasado 21 de octubre se celebró el día de Santa Constancia y a su vez la fiesta principal de la Cofradía. Desde hace más de 18 años no se tiene noticia de su celebración ya que se pasó a las fiestas de agosto por falta de afluencia de personas y de residentes suficiente en el pueblo. Este año hemos querido intentar recuperar parte de la tradición y costumbres de este día, al igual que pretendemos darle auge a la Cofradía del mismo nombre.

 

 

El sábado 21 de octubre estaba previsto el hacer una aurora en honor a Santa Constancia, pero la lluvia no nos dejó. A las 10.30, Nicolás celebró la Eucaristía en compañía de unas 40 personas, con una homilía muy interesante y muy bien construida. Después se realizó la procesión por el interior de la iglesia por causa del mal tiempo y seguido se pasó a venerar la reliquia de la Santa.

Una vez terminada la misa, nos reunimos en el local del baile para celebrar con un aperitivo el día de la Cofradía. Por la tarde a las 20.30 nos bajamos a la plaza y con la barbacoa de José nos hicimos unos chorizos y longanizas regadas con su correspondiente vino. Luego nos subimos al bar a tomar café y Antonio nos obsequió con unas botellas de cava, para sí terminar el día de esta celebración.

La verdad, es que fue un día entrañable y nos dejó un buen sabor de boca, como para repetir el próximo año, por lo que os invitamos a todos a participar en la próxima celebración del día de Santa Úrsula, una de las dos patronas de nuestro pueblo.

 

 

 

página anterior                                                                                         página siguiente