Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 22

página 3

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

CELTIBERIA. Un proyecto de interés para Calcena.

Hace 2000-3000 años parte de  lo que hoy llamamos España estaba poblada por los celtíberos. En la zona del Moncayo estaba la  tribu de los lusones. Es lógico suponer que anduvieran por la actual Calcena. Los antiguos territorios celtíberos tienen actualmente en común el ser una de las zonas más pobres de España y Europa. En el seno de la celtiberia se ha creado un asociación que intenta unir y actuar en común buscando su desarrollo. Como creemos que cualquier iniciativa que saque a nuestros pueblos del olvido es buena queremos dar a conocer a los calcenarios este proyecto, para quien quiera apuntarse a él pueda colaborar y beneficiarse. Los datos que siguen han sido obtenidos de las páginas web de CELTIBERIA.

 Recuerdo histórico

Los Celtiberos fueron el pueblo resultante de la mezcla de las culturas de la costa mediterránea (los íberos) y del norte de Europa (los celtas). Se asentaban en una zona que comprende el sureste de Burgos, sierras de La Rioja, provincia de Soria, el Moncayo, sierras occidentales de Teruel, montañas de Guadalajara y Serranía de Cuenca.

 En el siglo II, cuando resistían a los romanos, los celtíberos eran cinco tribus: los pelendones, arévacos, lusones, belos y titos. Este territorio se mantuvo unido durante las dominaciones romana y visigoda, y se dividió cuando aparecieron los reinos de Aragón y de Castilla.

Este territorio antes, como ahora, es uno de los países naturales más amplios, altos, planos, fríos, secos, menos productivo, estructurado y valorado de todo el interior peninsular. Cien mil km2 de yermos, poco poblados, frontera con romanos, entre musulmanes y cristianos, muga entre reinos medievales, entre nacionales y republicanos, entre autonomías, ... con muchas cosas en común para actuar juntos.

Fuente: F Llobera y J Hernández.

www.galeon.com/celtiberia/art.htm

 ¿Porqué una Asociación de Amigos de la Celtiberia?

             A principios del siglos XXI los desequilibrios entre la España periférica y la España interior se acentúan progresivamente. Ha llegado la hora de invertir esta tendencia. Para luchar contra el abandono de las administraciones, el déficit de infraestructuras y servicios, el asilamiento y el ocaso demográfico, el 21.XI.2000 se constituyó en Molina de  Aragón  la  Asociación  para  el  Desarrollo  Rural

Integral Espacio Celtiberia que aspira a coordinar y canalizar proyectos interregionales con fondos de la Comunidad Europea del LEADER +. La sede estará en Tarazona.

         Pretende el desarrollo de la España interior mediante la utilización de las nuevas tecnologías, presionando al gobierno de España que el plan “Info-XXI tenga un tratamiento preferencial con los municipios de la celtiberia.

         Se pretende poner en valor la particularidad única en Europa de que en nuestro territorio han convivido las culturas celta, hebrea, musulmana y cristiana.

Fuente: http://celtiber.pvirt.com

 Develop Celtiberia

         Es un aspecto más del Espacio Celtiberia. Sería el brazo ejecutor de los proyectos de desarrollo económico, demográfico y de innovación rural en el territorio de la Celtiberia. Pretende aprovechar las directrices del programa LEADER + de la Comunidad Europea para el desarrollo rural. Entre sus actuaciones se encuentra el recoger un resumen de las propuestas de actuación concretas en cada municipio.

Fuente: www/galeon.com/celtiberia

 www.eurosur.org/halfa/celtiberia.

 

En resumen: el “PROYECTO CELTIBERIA” es una fuente de información y apoyo para el desarrollo de Calcena, a disposición de gente animosa.

 

 

 

     

página anterior                                                                                         página siguiente