Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 22

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

UN CRANEO PRIVILEGIADO: EL DE SU SANTIDAD BENEDICTO XIII (EL PAPA LUNA)

 

Saltó a primeros del mes de abril la desagradable noticia de que "alguien", amparado en la oscuridad de la noche había entrado en el Palacio de Sabiñán, llevándose una urna que guardaba una reliquia: el craneo de Benedicto XIII, que es más conocido por Papa Luna.

La urna con la reliquia de uno de los personajes más ilustres que ha dado Aragón, el illuecano Don Pedro Martínez de Luna, era guardada en dicho palacio desde hace más de un siglo.

Desde primeros de abril, la Guardia Civil trabajó en una gran labor en la que se sucedieron desconcertantes anónimos. Dió al fin con las personas que habían cometido la fechoría, recuperando, para alivio de muchos, la urna y el cráneo de tan singular personaje.

Sin disculpar un ápice la rocambolesca historia en la que se ha visto inmersa la calavera de tan extraordinario illuecano y aragonés, por ende español, he de proclamar que gracias a este robo espectacular parece que las autoridades competentes van a tomar cartas en el asunto, declarándolo bien de interés cultural, a la vez que se le harán los estudio pertinentes, es decir, se le va a dar la importancia que realmente tiene para todos, sean illuecanos, aragoneses o españoles.

Somos un pueblo ingrato con lo nuestro, no damos importancia a lo que tenemos, se nos pasa desapercibido. Valoramos lo de fuera y despreciamos lo nuestro. Tienen que ocurrir desgracias, pérdidas, para sacudirnos la estupidez y valorar lo que somos, lo que tenemos, ser conscientes de nuestra historia con sus grandezas y miserias.

Cuando hace varios años tuve en mis manos el venerable cráneo de mi querido Benedicto XIII, no podía sospechar lo que tendría que soportar dicho personaje aún.

      Es bien cierto que murió en Peñíscola, pero también lo es que su sobrino a los pocos años trajo el cuerpo a donde el siempre quiso reposar, en su muy amado pueblo, en Illueca, donde había nacido. Fue depositado su cuerpo, ya que desde Roma el singular Papa Martín V no consintió que fuera enterrado en tierra sagrada.

      Descanse en Paz al fin, en su tierra, en su pueblo, uno de los más grandes Pontífices de la Cristiandad.

      En sucesivas entregas se verá la trayectoria de este Santo Pontífice.

      Nuestras autoridades, después de la restauración deben, respetando la voluntad de Don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, entregar dicha calavera a su pueblo para su custodia y veneración; a la vez que rehabilitar su memoria en toda su extensión como pidió en 1992 el anterior Alcalde de Illueca, Don Marcelino Andaluz que e.p.d.

 

Francha Menayo

 

************************

Día del árbol

 

            Al igual que en los últimos años, el pasado 5 de marzo celebramos "El dia del árbol". Acudieron unos 12 niños y entre grandes y pequeños plantamos por el pueblo unos 14 ailantos que días antes habíamos arrancado en la fundición. Aunque hizo mucho aire los chicos se lo pasaron bien y tuvieron contacto con la naturaleza. Al final de la mañana, todos se fueron muy contentos con un diploma y unos caramelos que les dimos.

            Ya va para 10 años que la Asociación viene organizando "El día del árbol". Vale la pena recordar los que se plantaron en la Ojosa, con las mesas, y que tanta sombra dan ahora; los de la entrada del cortijo, los del puente de la Ojosa; los de la carretera, al lado de la tahona; y muchos otros dispersos por el pueblo. Aunque hemos tenido años de mucha sequía, muchos de los árboles han salido adelante y hacen verdear el pueblo.  El año que viene volveremos a juntarnos el 3 de marzo de 2001. ¡Por cierto, que hay que regarlos!.

   

página anterior                                                                                         página siguiente