Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 22

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

El centro de interpretación no arranca            El centro de interpretación de la naturaleza proyectado por la Diputación General de Aragón para ubicarse en las escuelas no comienza sus obras. En años sucesivos el concurso queda desierto o la empresa adjudicataria no lo ejecuta. Desgraciadamente, Calcena no puede perder el tiempo esperando un proyecto que sería importante para el pueblo y que atraería visitantes.

 

La tienda cierra entre semana    Desde primeros de año la tienda de Calcena no está abierta todos los días, sino sólo los fines de semana. Desde luego que no es una buena noticia.

 

Siguen las restauraciones en la Iglesia            Casi sin enterarnos, siguen las restauraciones en la iglesia de Calcena. Recientemente se limpió el retablo de Santiago, apareciendo en la base unas pinturas muy bellas y que antes ni siquiera se adivinaban. Como ya comentamos en otros boletines, este retablo fue realizado entre 1592 y 1593 por Juan de Rigalte y lo costeó el clérigo beneficiado del Pilar, Agustín Rincón. La restauradora fue Ana García García. Todos sabemos que la Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes es grandiosa. Con el paso de los años, las sucesivas restauraciones le están quitando la suciedad que tenía y le están dando un gran esplendor. El mérito es del Ayuntamiento, de la Diputación de Zaragoza y, desde luego, de nuestro párroco, Miguel Ángel Arnedo que está continuamente preocupado por ir arreglando cosas poco a poco.

            Desgraciadamente, la Iglesia de Calcena no es bien conocida, ni siquiera por los calcenarios, que mayormente acudimos a ella en la misa del domingo de fiestas, y poco más. Para que mentir. Por ello, os animamos a visitar vuestra Iglesia parroquial, a vosotros y a vuestros amigos; a recorrerla lentamente desentrañando la historia que cuenta, que es nuestra historia. Os recordamos que hay folletos para guiar la visita, y una hucha para dejar los donativos destinados a su mantenimiento.

 

La Iglesia de Calcena, "Bien de Interés Cultural"  La Diputación General de Aragón ha calificado a la Iglesia de la Calcena como "Bien de Interés Cultural". Esto conlleva una especial protección. Las casas incluidas en el perímetro: Cortijo, Plaza de D. Severino Aznar y cuesta, hacia la Iglesia, deben respetar en tejados, fachadas, puertas, ... la fisonomía tradicional de la zona.

 

Constituida, por fin, la Comarca del Aranda       El 16 de febrero se constituyó definitivamente la Comarca del Aranda.

El Presidente es José Javier Vicente Andrés, alcalde de Illueca, y la sede se encuentra en el Palacio del Papa Luna.

      Competencias: ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente, salubridad pública, servicios sociales, cultura y deporte, sanidad, promoción del turismo, tradiciones populares, artesanía, agricultura, ganadería, montes, ferias y mercados, protección de los consumidores, energía y promoción industrial, protección civil, transportes, patrimonio, recogida y tratamiento de residuos sólidos.

 

"Paellada" en Calcena  El Sábado de Pascua el Ayuntamiento obsequió a los presentes en Calcena con una inesperada y sabrosa paella. Se repartieron unas 250 raciones. Tras unos días de frío salió el sol y la temperatura acompañó el ágape. La mayor parte de los presentes instaló las mesas en el salón de baile; salón de baile que dado que sirve tanto para teatro, cine, colegio electoral, baile, reuniones, ... a partir de ahora podemos llamarlo, tirando por alto, SALA MULTIUSOS.

 

Pistas forestales      Además de arreglar alguna de las existentes, se ha abierto una nueva pista que desde la Crucija lleva al pinar.

 

Concentración de Land Rover          Con la iniciativa de Quique y el apoyo de AutoCuellar, el pasado 28 de abril se realizó una concentración de Land Rover en Calcena. Se presentaron los nuevos Defender, se realizó un recorrido por parte del término municipal y concuyó comiendo en el albergue. Al año que viene más.

   

página anterior                                                                                         página siguiente