Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 23

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

LOS LONGÍNOS DE CALCENA. José Maria Tormes

 

En el último boletín de “el Eco del Isuela” se hacía mención a ellos y al leerlo me sugirió algo que no se si será de interés, pero os lo voy a contar. ¿De donde salió este nombre?, ¿qué nos decían estos actos?, ¿qué momentos de la Pasión de Cristo representaban las cortesías, los maitines, etc?. Estas y otras muchas preguntas me vienen a la memoria de aquellos actos”que en Semana Santa se realizaban en nuestro pueblo, que por unos u otros motivos se dejaron de hacer, y muchos calcenarios, creo que como yo, ya habíamos olvidado; otros más jóvenes ni los han conocido. Un viaje que hice a Roma me hizo recordarlos, por lo cual me pongo a escribir este artículo.

Con motivo del año 2000, Año Jubileo, el hogar del Jubilado del pueblo donde resido organizó un viaje a Italia, al que nos apuntamos

 

mi mujer y yo junto con otros amigos, claro está que visitamos Roma.

Contratamos un guía nativo que nos iba explicando en castellano las cosas que íbamos viendo: la Capilla Sixtina, la Catedral de San Pedro, etc.. Ya en el interior de la Basílica nos iba explicando las figuras que íbamos encontrando, bien fueran pinturas, esculturas, tumbas de Papas, ... y en una columna, cerca del altar mayor, había la figura de un soldado romano con una lanza; el guía nos explicó que aquel soldado era el que clavó la lanza en el costado de nuestro Señor cuando estaba en la cruz, y que al ver lo que sucedió después, se convirtió al cristianismo y le llegaron a hacer santo. Su nombre era San Longino; entonces me vino el recuerdo de los longinos de nuestra pueblo que efectivamente iban vestidos de romanos y que podían guardar relación con aquel nombre y momento de la Pasión. Este relato me sugirió el escribir estas líneas para nuestro boletín.

Como amante de nuestra historia, también le pregunté al guja (todos coincidíamos, por cierto, en que era muy bueno) si se hacia en el Vaticano alguna mención a favor o en contra del Papa Benedicto XIII, más conocido por el Papa Luna; me sonrió y me dijo que no conocía ningún escrito, ni nada que lo mencionara.

 Un saludo

 

EL TRINQUETE DE CALCENA F. Ruiz

 

Como sabéis, el trinquete es una modalidad de frontón de pelota, en recinto cerrado, con doble pared lateral y sin contracancha. En Calcena también hubo uno. Estaba situado en mediavilla, más o menos, en la actual plaza de Atilano Pérez. Orientado de norte a sur, medía unos 30 m de largo por 15 de ancho, con suelo de losas y se entraba por enfrente de la actual casa de Concha Torrubia y Felipe Valdepérez. En Calcena había mucha afición a la pelota y se apostaba. Se jugaba a mano con pelota dura y todos los días, salvo en Semana Santa, había partidos, aunque los fuertes eran los domingos, día en que las cuadrillas se jugaban la merienda. Cuando apetecía tomar el aire, detrás del local había una terraza cubierta. Poco a poco decayó su uso como frontón, dejándose de jugar antes de 1920 y se pasó a jugar en el frontón de la plaza.

También se utilizaba para baile. De hecho, cuando vino la primera orquesta de fuera de Calcena, tocó en el trinquete. En estás ocasiones se ponía un ambigú con refrescos, aperitivos, latas,

Hubo un cura, D. Félix que en los años 30 hizo cine mudo. Compró una cámara y echaba películas de animales que comentaba a los chicos.

El trinquete se hundió a mediados de siglo.

 

   página anterior                                                                                página siguiente