Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 23

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

En tomo a las localidades de Brea e Illueca se concentra la única zona zapatera y una de las zonas industriales más importantes de Aragón. Al mismo tiempo, con carácter inquieto y emprendedor que nos identifica hemos abierto campos en Europa, América, etc.., mucho antes que grandes empresas nacionales. Las aportaciones a la Tesorería de la Seguridad Social y a la agencia Tributaria de la Hacienda Pública son cuantiosas, la implantación de empresas nuevas, de capital totalmente privado y local, los empresarios que aquí existen, no son de fuera de la Comarca, ni tampoco de fuera de Aragón ni son multinacionales, son personas, empresarios emprendedores, de aquí, de nuestra Comarca, que se inician en el mundo empresarial en el sector del calzado luchando siempre ante el olvido de quien debía luchar por ellos. La Comarca del Aranda, la Comarca oculta, la Comarca olvidada, no había tenido nunca a nadie que la defendiera como tal, y aún así habíamos logrado crear un tejido industrial y un desarrollo económico poco común en Aragón. Sin que nadie nos hiciera los polígonos. Esta situación de olvido nos hace fuertes y genera en nosotros deseos, deseos de independizamos de quienes reivindican una comarca “histórica”, cuando lo único histórico que quedaba era la falta de reconocimiento de la Comarca del Aranda.

Por ello, la comarca del Aranda, ejerciendo la competencia atribuida por la legislación básica de régimen local y por el propio Estatuto de Autonomía, tras la publicación de la Ley 10/1993 de Comarcalización de Aragón, justificó que queremos vivir por y con nuestros medios, administramos a nosotros mismos y tras la aprobación de nuestra Ley, ser comarca autónoma sin dependencia ajena. La Ley nos amparó y decidimos ejercer nuestros derechos.

Todos los esfuerzos que cotidianamente efec­tuamos cada uno de nosotros en nuestros trabajos, los hacemos en busca de una mayor calidad de vida, en busca de una vida más agradable y, en busca de un futuro más prometedor. La Comarca del Aranda, que la componen cinco municipios del Valle del Río Isuela y ocho en tomo al Río Aranda, tiene futuro.

La Ley lo dice, y como comentaba anteriormente, la experiencia de la Mancomunidad ha sido determinante para aprender a juntarnos y buscar viabilidad a la prestación de los servicios que nos demandan los ciudadanos, esto hace posible la pervivencia institucional, democrática y representativa de aquellos municipios cuya subsistencia carece de sentido como administraciones públicas de competencias generales, evitando su desaparición mediante la prestación subsidiaria por la Comarca de las funciones y servicios que a dichos municipios les es imposible prestar.

Seguramente la creación de la Comarca hará desaparecer, dependerá de nosotros, a nuestra tan querida Mancomunidad, desde la que hace tiempo han sido prestados algunos de los servicios de competencia municipal; pero será una desaparición que alumbre una realidad más ambiciosa y también más operativa.

La Comarca del Aranda en su Ley, es muy ambiciosa a la hora de ofrecerse como prestadora de servicios, los vamos a asumir absolutamente todos con el sentido de responsabilidad que eso implica. Este reto nos hace más humildes y más conscientes de que debemos trabajar dura para estar a la altura de unos desafíos que hace unos años no podíamos imaginamos.

En definitiva, la Comarca del Aranda, va a tener por fin plena conciencia de sí misma. Conoceremos mejor nuestros límites, pero también nuestras posibilidades. Hemos llegado hasta aquí tras un duro trabajo, no nos hemos quedado a la espera de que llegase este día en que nos estrenáramos en el mapa comarcal de Aragón... Prueba de ello son los proyectos de ámbito comarcal que ya estaban en marcha, como el estudio de potencialidad turística, uno de los recursos que más tendrá que tener en cuenta este territorio de cara al futuro para equilibrar su realidad económica. No hay que olvidar que si bien tenemos un importante sector industrial, muchos de nuestros pueblos presentan un inquietante cuadro de marginalidad, despoblación y carencia de infraestructuras, como ocurre en la mayor parte de la Celtiberia en la que estamos inmersos históricamente desde la Antigüedad. Como contrapartida, estas poblaciones presentan un importante patrimonio histórico-artístico, etnográfico y cultural que hay que poner en valor y difundir (así lo pretende el citado plan de turismo financiado con los primeros dineros recibidos para la inversión comarcal).

El futuro está ahora en nuestras manos y de nosotros depende dotamos de los instrumentos necesa­rios para acometer un desarrollo más equilibrado, una calidad de vida que beneficie a los habitantes de estas tierras y atraiga a muchos visitantes a conocerlas. Las viejas tierras de los Luna y los Gurrea podrán compaginar en el futuro su laboriosidad tradicional con ese esplendor cultural y natural que admirara en su tiempo el Papa Luna, cuya figura seguirá ejerciendo como talismán de la nueva Comarca del Aranda.

José Javier Vicente Inés

Presidente de la Comarca del Aranda

------------------

 teléfonos de interés

 

bomberos de Brea: 976824098

bomberos de La Almunia: 976812360

protección civil Aragón: 976281234

centro de salud de llueca: 976822496

guardia civil de Brea: 976824198

aviso averías Electricidad: 976760000

EMERGENCIAS:       112

 

   página anterior                                                                                página siguiente