Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 23

página 7

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

ESPECIES

•Perdiz roja, conejo, liebre, zorro, codorniz, tórtola común, palomas (torcaz, bravía y zurita), zorzales (común, alirrojo, charlo y real), estornino pinto, estornino negro, becada, urraca, grajilla, corneja, avefría, agachadiza chica, agachadiza común, ánsar común, ánade real, pato colorado, cerceta común, pato cuchara, ánade silbón, ánade friso, pato rabudo, porrón común, focha común y gaviota reidora. Faisán, colín de Virginia, colín de California y codorniz japonesa en explotaciones intensivas y en zonas con reglamentación.

PERIODO HABIL

   Para todas las especies ci­tadas en el apartado anterior, desde el 21 de octubre basta el 20 de enero de 2002. En los terrenos libres se podrá cazar los domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. En los cotos, lo que se defina en el plan técnico, aunque en ningún caso se podrán establecer tres días consecutivos de caza, salvo la becada en media veda.

   Para la caza de la perdiz con reclamo macho se precisará de un permiso individual que expedirá el Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. También se precisa de un permiso individual para la caza de las palomas en pasos tradicionales.

PERDIZ Ave de característico pico y patas rojos presenta una larga franja sobre el ojo, del color blanco de su garganta. Su dieta es preferentemente vegetal, granos y pequeñas hierbas, semillas de tomillo, lentisco, etc. Su hábitat suele encontrarse en los terrenos despejados, campos de secano y vid, así como las laderas y pedregales en zonas montañosas. Se caza al salto, a ojeo o con reclamo de perdiz macho.

CORZO: Pequeño cérvido, de entre 20 y 25 kilogramos de peso y una altura de 65-70 centímetros. Ágil de movimientos, de característico ladrido cuando es molestado o cuando defiende su territorio. Consume distintas herbáceas, zarzas, brotes, hojas y frutos de árboles y arbustos. Frecuenta la periferia de los bosques cercana a zonas de cultivo o de matorral, sitios con abundantes claros pero con posibilidad de refugio y en donde encuentra un alimento más digestivo y de mayor calidad nutritiva. La mejor hora para su caza es al amanecer.

JABALI: Aspecto robusto y poderoso, puede llegar a superar los 120 kilogramos de peso. Omnívoro, como acredita su eficaz dentadura para la trituración de tubérculos, raíces, semillas y frutos (representan el 90% de su alimentación), o la masticación de la carne, desde pequeños mamíferos y aves, a la carroña. Puede vivir en muchos biotipos diferentes, siempre que tengan la espesura conveniente para ocultarse y descansar durante el día. Se caza en espera o aguardo, montería y batida o gancho.

 

R a z a s     d e     p e r r o s     p a r a     l a     c a z a

 

- Podenco: Posee un excelente sentido del olfato que le permite un eficaz seguimiento de la caza, generalmente conejo o liebre. Magníficamente dotado para la carrera, su resistencia le permite competir con animales veloces. A su capacidad olfativa hay que añadir una gran sagacidad, que le convierten en un gran rastreador.

- Pointer: Su fino olfato y poderío físico le permiten rastrear a velocidades vertiginosas. Su procedencia más probable, a pesar de las diversas opiniones existentes, es el cruce de braco español y foxhound. Perro de muestra. Especialista en la caza de pluma (perdiz, codorniz...).

- Setter: Muestra una gran elegancia en sus movimientos y una capacidad innata para la caza. Existen tres variedades: Gordon -robusto y resistente-, Inglés -destaca por su rapidez y facilidad para localizar piezas en sitios complicados- e Irlandés -excelente para cazar en pantanos-. Caza de pluma.

- Sabueso: Fuerte, compacto, inteligente y con un gran sentido de la disciplina. Normalmente se usa como perro de traílla para el jabalí. Es el mejor perro para seguir un rastro en la caza de piezas de "pelo".

-Perdiguero: Buen rastreador, es capaz de cazar por alto y por bajo. Es especialmente efectivo en la caza de la perdiz. Posee una disciplina innata.

-Epagneul Bretón: Se mueve en casi todos los terrenos. Posee un fino olfato, que le permite detectar y seguir la pieza a larga distancia. Piezas de pluma, principalmente.

- Drahtbaar: De tamaño medio, su principal característica es su pelaje rizado, duro y basto. Fiel a su dueño, aunque en ocasiones le provoca celos si va acompañado de otros perros en los lances de caza. Caza de piezas de pluma.

- Grifon Korthals: Ideal para aquellos cazadores de tierras frías o difíciles por su orografía. Posee una gran velocidad. Pluma.

- Braco alemán: Se desenvuelve bien en todo tipo de terrenos y se le considera un trotador incansable. Especialmente, pluma.

- Teckel: Noble y extrovertido, aunque temperamental y seguro de si mismo. Se le puede ver atacando en solitario a un jabalí herido o acosando a una manada de enormes venados. Perro de rastro. Pelo.

- Vizsla: Apto para desenvolverse con soltura en las más diversas tareas cinegéticas. Inteligente, veloz, resistente, con instinto de caza y un buen olfato para el rastro.

- Beagle: Destaca por su versatilidad e inteligencia. Está capacitado para la caza del conejo, la liebre y el zorro. Excelente perseguidor y con un buen olfato.

- Lebrel: Destaca por su velocidad (puede alcanzar los 70 km/h) y resistencia. Sus piezas más habituales son las liebres y jabalís, aunque para cazar a estos últimos necesita de la ayuda de los cazadores. Pelo.

- Galgo: Es el más veloz de todos los perros. Caza, principalmente, la liebre.

   página anterior                                                                                página siguiente