Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 24

página 12

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

pueblos hasta que, por fin, volvían a 

La posada de la abuela Margarita, encima de la cueva

su lugar de residencia.

      En 1960 murió la abuela Margarita. El negocio no iba bien y José María y Teodora no tuvieron ganas de continuar y la posada cerró.

 

      Estos son algunos retazos la vida de “la posada de la abuela Margarita” que gracias a la amabilidad de José María y su familia no se perderán. Pero aún quedan muchas historias que contar; muchos libros que abrir: el estanco,  las tiendas, el autobús, el cuartel de la Guardia Civil, los pastores… Muchos abuelos y padres con recuerdos y muchos nietos e hijos para preguntar. ¡A ver si os animáis! El Eco del Isuela está esperando vuestra colaboración.

Fernando Ruiz

 

Información facilitada por Mariano Amada Cinto.

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

22 octubre de 1932

Administración de Justicia

D. Miguel Compáns Sanjuán, Juez Municipal de esta ciudad de  Borja, en funciones de instrucción por licencia del propietario:

            Por la presente hace saber: Que en este juzgado se sigue sumario, num, 78, del año  actual, sobre robo, en la iglesia de Calcena, en la noche del once al doce del actual, consistente en los siguientes objetos: Copón de plata, sobre dorada por dentro, antiguo; viril de la custodia, de oro; patena de plata sobredorada, antigua; cáliz de plata sobredorada con dibujos de uvas y espigas con patena y cucharillas del mismo metal, modernas; copón pequeño de consagrar, muy antiguo, de plata lisa con tapadera rematando en cruz, sobredorada la copa; naveta de plata, con dibujos de ramos, antigua; hisopo de plata y palmatoria pequeña de  plata también, ambos antiguos; varias placas de plata que constituían el forrado de una cruz de madera llamada parroquial, y del mango o palo de la misma, con dos imágenes superpuestas de plata sobre dorada, de unos diez centímetros dichas imágenes, que representaban a la Virgen y al Cristo, respectivamente, antiguos; dos ciriales de metal blanco antiguos, con ramos superpuestos de plata debajo del candelero, seis candelabros y cruz del altar de metal blanco, modernos; tres remates de plata de tres sacras que son tres cruces con tres corderos; unas dos pesetas sustraídas de los cepillos de la iglesia; un lienzo arrancado de su marco, tamaño de un metro

 sesenta centímetros de alto, por uno de ancho, representando a Carlos V en Yuste; un lienzo cortado, de igual tamaño que el anterior, representando a San Pedro Arbués, y otro lienzo, también cortado, de un metro de alto, por setenta y cinco centímetros de ancho, representando una imagen borrosa.

            Y en virtud de los acordado, encargo a todas las Autoridades, así civiles como militares y ordeno a los agentes de la Policía judicial se proceda a la busca y ocupación de los objetos reseñados y al descubrimiento y captura de los autores del hecho mencionado, poniéndolos a mi disposición en el depósito municipal de este partido, así como también a las personas en cuyo poder se encuentren tales objetos, de no acreditar su legítima adquisición.

            Dado en Borja a catorce de octubre de mil novecientos treinta y dos. Miguel Compáns. A. Bonafós.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

4 de marzo de 1931

Se anuncia para provisión plaza de médico en Calcena. Municipios que integran el partido médico: Calcena y Purujosa; capitalidad del partido, Calcena; partido judicial de Borja, provincia de Zaragoza; número de plazas 1; causa de la vacante, renuncia; clase de la plaza,. Inspector municipal de Sanidad; categoría de la plaza 3ª; dotación anual, 2200 pts; número de familias de la beneficencia, 25; forma de provisión, concurso antigüedad; censo de población: 1750 habitantes.

   página anterior                                                                                página siguiente