Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 24

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

palabra, la cuestión es que no les dió el dinero. Pasaron los días y como no volvía pensaron lo peor. Se sabía que los bandoleros eran de Tierga, por lo que por fin cogieron  a uno, lo llevaron a la plaza de Calcena y allí, reunido todo el pueblo le preguntaron que donde estaba. El hijo pequeño, Eulogio, padre de Luis y Plácido Saldaña, le dijo: “díganos donde está mi padre que le perdonamos”. El de Tierga los llevó a un pedregal, donde cubierto de piedras estaba el cadáver. Recuerdo que mi abuela siempre lloraba cuando lo contaba.

Os contaré otra cosa, y es que mi abuelo Tadeo Torrubia, que por él pusieron Tadeo a mi hermano, fue Jefe Comarcal del Somatén. Muy guardado tenía el hombre el título, pero nosotros lo quemamos. ¡Ahora no lo haríamos!.

Otro día os contaré otra historia de mis abuelos.

 

 

La redacción de El Eco del Isuela ha conocido, a través de José Maria Miguel, que esta historia transcurrió a finales del siglo XIX, hacía 1890. Que el cuñado del bisabuelo de Concha era “el tío Pablo”. La banda de Tierga era la de “los Cabreras” y los terminaron capturando, aunque cuando los llevaban detenidos a Borja, con la excusa de que se escapaban, los mataron en el Barranco del Bollón, entre Tabuenca y Ambel.

 

CALCENA EN EL PASADO. Imágenes de ayer

Calcena en 1900. Familia de José Tejero Vela. Arriba: José Tejero Vela. De pie a la izquierda: desconocida. De pie a la derecha: desconocida. Sentada: Sebastiana Gómez, esposa de José Tejero Vela. Niña: Francisca Tejero Villanueva, hija de José Tejero Vela.

Calcena en 1925/26. Familia de Faustino Ubau Torrubia. De pie, arriba, de izquierda a derecha: Sinforosa Miguel, Tomasa (sobrina), Francisco Ubau Miguel, Aurea Gloria Miguel Tormes (esposa), Domingo Ubau Miguel. Debajo de izquierda a derecha: Vicenta Ubau Miguel, Miguela Miguel (sobrina), Faustino Ubau Torrubia (sentado), Pedro Ubau Miguel.

Fotos facilitadas por José María Tejero Ubau

Estamos recuperando las fotos antiguas de Calcena. Puedes enviar copias a Fernando Ruiz Laiglesia. C./Duquesa Villahermosa 159, 1º B. Zaragoza, 50009. También por correo electrónico: fernandoblanca@navegalia.com. Si son originales nos las puedes dar en mano con la seguridad de que las cuidaremos y devolveremos prontamente.

 

   página anterior                                                                                página siguiente