Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 24

página 15

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

COLECTIVOS DE ZARAGOZA Y SORIA CONSTITUYEN UNA PLATAFORMA DE DEFENSA DEL MONCAYO

(Heraldo de Aragón. 8.4.02)

Están preocupados por el deterioro medioambiental que sufre la comarca del Moncayo.

 

La explotación de recursos y deterioro del paisaje son los principales problemas. Esta plataforma está formada por la Asociación Soriana para la Defensa de la Naturaleza (ASDEN), Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Asociación para la Defensa y Estudio del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Asociación Aragonesa de Estudios del Medio Ambiente (SAEMA), Amigos de los Castillos del Somontano del Moncayo, Plataforma de Afectados por el parque eólico de la Gimena (Borobia) y el colectivo Tablado Sano, así como por personas relacionadas con el turismo rural y el estudio del patrimonio cultural. Para la recién creada plataforma, la comarca del Moncayo posee una entidad natural propia, independiente de los límites administrativos, "que requiere unos criterios de gestión comunes" y por ello recuerdan la "asignatura pendiente" de la ampliación del Parque Natural del Moncayo en la vertiente castellana. Además, manifiestan que el Moncayo alberga unos valores ambientales y culturales de gran interés que son el motor de desarrollo de la comarca y garantía de futuro.


En esta primera reunión se trató el proyecto de las centrales eólicas de producción eléctrica y el proyecto minero de explotación de magnesita en la zona de Borobia-Calcena, que consideran "agresivos con el medio ambiente y el patrimonio cultural".

 

 

ZaraCalcena

 

De Zaragoza a Calcena a pie, a caballo o en bicicleta, en dos etapas, para llegar al comienzo de las fiestas.

¿Una idea descabellada? ¿Un intento de llamar la atención?

Las dos cosas.

Se está elaborando la idea dentro de la Asociación y tendréis noticias

 

CAMBIOS EN LA NUEVA LEY DE CAZA EN ARAGÓN

 

TERRITORIOS CINEGÉTICOS: el territorio aragonés se divide en terrenos cinegéticos (Reservas de Caza y Cotos de Caza) y territorios no cinegéticos (Refugios de Fauna Silvestre, Vedados, Zonas de Seguridad y Zonas no cinegéticas)

TERRENOS DE APROVECHAMIENTO COMÚN: desaparece “lo libre”.

COTOS MUNICIPALES: aparece la figura del “coto municipal” que pueden ser llevados directamente por el Ayuntamiento o cederlos a alguna sociedad. El 25% de los ingresos derivados del coto podrán utilizarse para obras de interés general y el 75% restante deberá revertir en el fomento y gestión de la caza.

DAÑOS DE CARÁCTER NO AGRARIO: la Administración autonómica asume las indemnizaciones por daños no agrarios.

RÉGIMEN SANCIONADOR: 60 euros para las infracciones leves hasta 60.000 para las graves.

 

La crítica musical de

Roberto Ainaga

Violadores del Verso o Doble V, cuatro raperos zaragozanos que presentaron su nuevo trabajo, “Vicios y Virtudes”, en octubre de 2001. En la noche del día 3 de mayo fueron candidatos a los Premios Micro de Platino, por las 22000 copias de este último trabajo “Vicios y Virtudes”. Han logrado formar un atractivo conjunto dentro del Hip-Hop nacional. Espectáculo, diversión y rap de alta calidad son los ingredientes de esta receta que empieza a hacerse nombre fuera de Zaragoza. Canciones como Vicios y Virtudes, No es ningún trofeo noble o La ciudad nunca duerme, entre otras, triunfan en la juventud rapera.

 

Lírico: vocalista

David, calcenario y de la peña de los lumbreras

 

   página anterior                                                                                página siguiente