Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 24

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

MILES DE ARAGONESES NO PUEDEN VER TVE NI OÍR RNE

HERALDO DE ARAGÓN. 16 de marzo de 2002

      Un informe del consejo Asesor de RTVE denuncia el desamparo de estos ciudadanos que pagan por algo que no reciben. Calcena sale en la lista publicada por el Heraldo.

      El Consejo asesor de RTVE anima a los ciudadanos que no reciben bien la señal de RTVE a ponerlo en conocimiento de dicho consejo: Edificio Maristas. Pza San Pedro Nolasco s/n. Correo electrónico: cartvear@aragob.es.

EL TRANSPORTE SANITARIO DE URGENCIAS SE REFUERZA CON 16 NUEVOS VEHÍCULOS HERALDO DE ARAGÓN. 7 de abril de 2002

El Gobierno de Aragón tiene previsto, durante este año, dotar al Centro de Salud de Illueca con una ambulancia de soporte vital básico. Este tipo de vehículo tiene el mismo instrumental que una UVI movil y el médico que atenderá las urgencias será el del Centro de Salud.

Teléfono de emergencias 112.

Teléfono de ambulancias 061.

******************************

SEMANA SANTA EN CALCENA

Luis López Estala

Un año mas se rememoro la Semana Santa en nuestro pueblo, pero este año con alguna novedad, ya que se aumento la participación tanto en la sección de tambores como en la asistencia de público en general.

El jueves se realizó la procesión del encuentro con el recorrido de años anteriores acudiendo a la plaza para realizar dicho encuentro, aunque no tuvo el esplendor esperado ya que todos (y entre ellos yo mismo) aparcamos los coches como es habitual y no queda espacio suficiente para que se luzca como todos queremos, así que, en los próximos años haciendo caso a los consejos acertados y el buen criterio de varias personas con las que contamos para el apoyo que necesitamos, el próximo año intentaremos  un nuevo recorrido y hacer el encuentro en el Cortijo, siempre que las autoridades competentes nos autoricen a ello.

 Este año, como en años anteriores, se arreglaron los pasos con flores para que su procesión fuese mas vistosa. No nos cansamos de repetir el agradecimiento a todas las personas que se ocupan y realizan los trabajos de adornos y limpieza de la Iglesia así como a los que se preocupan del buen desarrollo, realizan fotografías, portan los pasos, etc. ya que sin ellas no sería posible realizar la mayoría de estas actividades.

El viernes se desarrolló la tradicional procesión del Santo Entierro sacando todos los pasos, con el recorrido habitual y con la novedad de un nuevo Palio en el Cristo de la Cama realizado y donado por María Jesús Horno Pasamar

Este año al finalizar nuestra procesión, a petición de Miguel Ángel (el párroco) bajamos a tocar a Trasobares en la procesión que realizan a las 20.30 horas con un recorrido bastante largo pero bonito ya que salen a  la carretera, acompañan a los pasos con antorchas y hacen alguna hoguera para alumbrar el recorrido. La verdad es que fue una experiencia positiva en lo que se refiere a la procesión y al público que asistió, ya que felicitaron a todo el grupo y nos conminaron a volver un próximo año.

Queremos animar a todos los jóvenes y menos jóvenes a participar en este tipo de actos y  otros que se realizan en Calcena (Santa Lucía, Santa Constancia, auroras, etc.) ya que sin ellos estas cosas no tienen la más mínima continuidad.

La verdad de todo esto es que, debemos de alimentar e insistir en este tipo de tradiciones de nuestro pueblo e intentar recopilar información de las formas y maneras  que nuestros mayores tenían  para con este tipo de actos, aunque en según que cosas es muy difícil por no decir imposible el reproducir con exactitud estas tradiciones, pero creo que estamos todos los que participamos con el ánimo de intentarlo. Lo importante es que esto nos sirva para la relación y unión de todos los que pasamos estos días en Calcena.

   página anterior                                                                                página siguiente