Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 24

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

recuerdos de infancia, juventud y madurez. ¿Cómo llevas el hecho de ser el “protagonista” y responsable de los actos religiosos que en ella se celebran?

.- Me causa mucho honor, a la vez que un poco de respeto. He visto a muchas personas que cuando entran a la Iglesia se les transforma el semblante, vuelven a un pasado agradable, a un "ser de plenitud" Ahora bien, igual que las casas, las calles, el sueldo, los vehículos cambian, parece que ciertos cambios no tienen tanta aceptación dentro de la Iglesia, que debería de estar como hace 50 años en ciertos ritos y costumbres... Pero bueno, no se puede agradar a todo el mundo... Una cosa es cierta: lo que más duele para todos es ver la iglesia vacía de personal...¿dónde están estas personas?¿sólo vamos el día de la fiesta y de la procesión?¿tan mal se han portado con ellos?

En los años 50-60 la gente emigró de los pueblos y casi se olvidó de ellos. En los últimos tiempos, hay bautizos en Calcena, bodas y comuniones; en Semana Santa hay tambores y más gente en los oficios religiosos; la hermandad de Santa Constancia vuelve a funcionar ¿qué opinas de esto?

.- Sí, es un hecho que se da en casi todos los lugares, y curiosamente, los que vienen de más lejos son los que acuden con más asiduidad a los actos, no sólo de la parroquia sino de todo el pueblo. El problema es la continuidad y el invierno. Hay que conjugar unos y otros, los que vienen y los que están. Pero todo lo que sea caminar es bueno. Más vale hacer que no hacer nada, es mi máxima en la vida.

¿Qué piensas cuando a lo largo del año sólo hay cuarto o cinco en misa y en fiestas se llena la iglesia?

.- Al final te acostumbras, es la vida, y no sólo pasa aquí, sino en todos los pueblos( pero en Calcena es donde más a gusto celebro). Yo lo siento más por los que vienen y me cuentan lo que se hacía años atrás, de cómo estaba todo abarrotado, de lo grande que era el pueblo... Yo estoy muy a gusto con los que nos juntamos todos los domingos, vamos siendo familia poco a poco.

Calcena pertenece al obispado de Tarazona, pero se le ve un poco lejos. ¿Tiene previsto el obispo venir por el pueblo? ¿Cómo podría colaborar con Calcena, o Calcena con la iglesia para que el pueblo vaya a más?

.- Lo cierto es que este año hay visita pastoral el obispo visita la parroquia, ve estado de la iglesia, posibles obras, libros parroquiales, estado de cuentas, entrevistas con feligreses, celebra la eucaristía con ellos...) y vendrá, pero no se saben fechas concretas.

La iglesia de Calcena, en cuanto obra de arte a visitar, puede atraer turistas y favorecer el que Calcena no desaparezca. ¿Cuáles son las próximas actuaciones de restauración a realizar y en proporción colabora el obispado?

.- Este año se terminará de pintar, con lo que queda pendiente restaurar algunos retablos, la sillería del coro, y algún detalle de limpieza. Si el dinero lo permite mejorar algún foco... Pero no nos podemos quejar en absoluto, somos unos privilegiados. El Obispado participa en lo que esta legislado: un 20% de las obras.

Esta Semana Santa ya tenemos el reloj y la electrificación de las campanas, una maravilla.

Desde el punto de vista artístico, en las iglesias que de ti dependen, ¿qué obras de arte no deberíamos dejar de visitar?

.- El conjunto monumental de las tres es soberbio. Destacar la grandeza de Calcena y su retablo de S. Juan Bautista; de Trasobares su virgen gótica del Capítulo, junto con el órgano y su pequeño museo, y de Tierga su Santo Cristo y sus retablos. La verdad es que tenemos un conjunto de Iglesias de admirar, y todas en su mayoría restauradas, una maravilla gracias al cariño de sus feligreses, a la labor callada de los alcaldes (gracias Félix, Ángel Luis y José Mª) y un poco a la sensibilidad artística que todos llevamos dentro.

Por último, en tu opinión, cuales serían los aspectos a desarrollar en Calcena para que el pueblo se mantenga.

.- Yo creo que la comunión entre los que viven en el pueblo y los que vienen de fuera, junto con un espíritu de équipo que hay que potenciar.

Gracias Miguel Ángel por tus respuestas y por tu presencia en Calcena

 

¡MUY IMPORTANTE¡

Este año toca renovar los cargos de la Asociación. Anímate y coge el relevo. Se convocará una Asamblea en agosto. No implica trabajo. Los que estéis interesados, acudid.

   página anterior                                                                                página siguiente