Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 26

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

NOTICIAS BREVES

Las obras del Centro de Interpretación de la Naturaleza, a constituir en las escuelas llevan buen ritmo. Se ha abierto una entrada, en el lateral que da a los huertos, y se han tabicado las dos aulas de abajo. Las obras han demostrado que el falso techo estaba peor de lo que se pensaba, pues se hundió el de la escalera de acceso al segundo piso. Creemos que no podremos utilizar la biblioteca durante el verano, pero deseamos que terminen las obras del Centro de Interpretación para poder empezar a ordenarla y limpiarla.

EXiste un proyecto para modificar el trazado de la línea de luz Calcena – Oseja. La intención es retirarla de las Peñas de Cabo y trazarla por el Santo. De esta manera habría electricidad en San Cristóbal. Esto sería fundamental para la tener una buena señal de televisión y para la telefonía móvil. Mientras tanto, Quique, por su propia voluntad, está subiendo continuamente al Santo para mantener un generador que alimente las baterías del repetidor y que de esta forma todos podamos ver la televisión. Hay que recordar que en este invierno han habido muchos días nublados que han impedido la recarga de las baterías.

Este invierno ha sido especialmente lluvioso y moderadamente frío. Los accesos al pueblo siempre han estado practicables, a pesar de las catastrofistas predicciones de Protección Civil. Del 24 al 26 de febrero hubo lluvias persistentes que provocaron inundaciones en la comarca de Calatayud, en el Jalón, en el río Aranda y también en el nuestro, el Isuela. En esos días, la riada destruyó el puente del pinar,  el Cascajal estaba casi completamente inundado, la piedra de la fuente estaba cubierta de agua y el Isuela llegó hasta la mesa de cemento del puente de la fuente, anegando los campos próximos. En  Trasobares alcanzó 1,80 m., de altura. ¡Si durara hasta el verano…!

Estos meses han venido varios grupos de excursionistas a recorre los senderos que en un tiempo la Asociación Cultural mostró a PRAMES y que luego fueron señalizados.

Lástima que Calcena no se haya beneficiado todo loque hubiera podido de tener buenos servicios e infraestructuras turísticas. La Asociación tiene pensado poner por el pueblo señalizaciones, discretas, que orienten a los turistas por el casco urbano.

Por fin, la iglesia de Calcena tiene iluminación nocturna que remarca su belleza en el cielo estrellado.

El Ayuntamiento ha construido una barbacoa en el albergue. De esta manera se adecenta y mejora la oferta turística de Calcena.

La Diputación de Zaragoza entregó una placa a los músicos populares de Calcena. Hace unos tres años, la Asociación Cultural tuvo conocimiento de que la Diputación de Zaragoza estaba realizando un Archivo de Tradición Oral. La Asociación envío a los responsables del proyecto, Luis Miguel Bajén y Mario Gros, una copia de las auroras de Calcena y puso en su conocimiento la existencia de la Banda de Calcena. Subieron al pueblo y estuvieron hablando con Esteban Ainaga, otros componentes de la antigua banda, con Juan Sebastián, Tadeo Torrubia, Celestina Pérez y otras personas. Pasado el tiempo, el Área de Cultura de la Diputación de  Zaragoza se puso en contacto con la Asociación Cultural, para recoger una placa de agradecimiento. El acto tuvo lugar dentro de un Homenaje a los Músicos Populares. Allí mismo, nos enteramos que representábamos a la banda y a todos los que colaboraron. De haberlo sabido hubiéramos dado más difusión. Afortunadamente estaban Tadeo Torrubia y Maria Sebastián, hija de Juan Sebastián que la recogieron, y ahora la podéis contemplar en el bar.

 

  página anterior                                                                                página siguiente