Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 26

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

CASAS Y CENTROS ARAGONESES DE ESPAÑA

El pasado día 3 de mayo se celebró en Utebo la XXV Reunión de Casas y Centros Aragoneses de España. Allá se juntaron representantes de los aragoneses de la diáspora; de los que un día, por distintas circunstancias, tuvieron que abandonar Aragón, pero que renuncian a olvidar su tierra. Con el Centro Aragonés de Albacete estuvo la calcenaria Elisa Marco Tormes.

 

- Elisa, ¿Qué tal se desarrolló la XXV Reunión y Centros Aragoneses de España? ¿Sabes si acudió algún otro calcenario en la emigración?

Bien, siguiendo el horario empezamos concentrándonos todos en la plaza. El Presidente de la Federación de Casas Regionales impuso a cada casa, en su estandarte, una banda conmemorativa. Luego hubo una exhibición de deportes aragoneses, festivales de jota, baile con la Orquestina del Fabirol y se terminó la noche con una ronda por las calles de Utebo. Hizo buen tiempo y se disfrutó de la jornada. Al día siguiente, hubo misa baturra, segunda parte de los festivales de jota y una comida de hermandad, antes de despedirnos.

- ¿Cuál es la finalidad de los Centros Regionales Aragoneses? ¿Cómo ayudan a los emigrantes?

La finalidad es simplemente hacer amistades y ayudar a integrarse en una cultura desconocida a los aragoneses que van llegando a las distintas ciudades. A través de esas amistades se crean nuevas iniciativas y, como no, se intenta mantener y no perder las raíces  de cada uno, la cultura, las costumbres el folklore etc.

- ¿Reciben algún tipo de ayuda del Gobierno de Aragón?

Se reciben ayudas económicas anuales para infraestructuras y actividades culturales, cuya cantidad desconozco por completo. También nos envían libros, periódicos comarcales…

- Desde principios del siglo XX y, sobre todo, en los años 50 - 60 muchos calcenarios abandonaron su pueblo. Muchos nunca lo olvidaron y vuelven a Calcena cuando pueden. Mientras, quizás pudieran mantener sus raíces integrándose en los Centros Aragoneses de su lugar de residencia. ¿Sabes si existe algún centro en el País Vasco o en Cataluña, a donde dirigirse

los calcenarios que emigraron? ¿Existen centros fuera de España?

Sí, existen centros aragoneses en Alava (Vitoria); en Cataluña hay en Barcelona, Badalona, Sarriá, Berga, Cerdanyola del Vallés, El Prat de Llobregat, Espulgues de Llobregat, Gavá, Mollet, Reus, Terrassa, Tarragona, Lleida, Rubí. También hay en Bilbao, Madrid, Alcalá de Henares, Castellón, Elche, La Coruña, La Rioja, Palma de Malloca, Valladolid, Fuengirola (Malaga).. Fuera de España en Argentina, Venezuela, Chile, Toulouse y Andorra; hay más pero ahora no recuerdo.

- ¿Sería descabellado formar “Casas de Calcena” dentro de cada Centro Aragonés?

Descabellado no, superdifícil sí. En la Casa de Albacete sólo estoy yo. En conjunto, somos 85 familias de socios y nos vemos negros para sacar adelante muchas cosas, no sólo económicamente. Imaginaros lo difícil que sería el funcionamiento de una Casa de Calcena. A lo mejor en Cataluña o ciudades grandes pudieran existir; sería muy difícil. Les llamaría mini-casas.

- ¿Para cuando una concentración en Calcena, de los calcenarios de cada Centro Regional? Es una buena idea.

En Albacete no conozco a ninguno. Quizás sea yo la única. Si hay algún descendiente de Calcena que sea socio de alguna Casa de Aragón, esté donde esté, que se ponga en contacto conmigo a través de estas páginas y hablaremos del tema y, porqué no, podríamos organizar algo en un futuro no muy lejano que estuviera a la altura de nuestro pueblo.

_ ¿Quieres aportar algo más?

Crear una Casa de Aragón creo que es difícil. Yo tuve la suerte de que aquí estaba formada. Y mantenerla…que le pregunten a cualquiera de los de Calcena lo difícil que es mantener, no sólo económicamente, una peña. Hay muchas cosas que se pueden mantener a trancas y barrancas; lo importante es la amistad, las costumbres de cada pueblo, no perder la cultura aprendida en su niñez, en su pueblo, y, sobre todo, no perder sus raíces y tratar de enseñárselas a sus descendientes para que no se pierdan

------------------------

CONTINUA LA CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO EN CALCENA  

 

   página anterior                                                                                página siguiente