Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 27

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Jornada de Hermanamiento

 Carta que Javier Montero leyó en la misa que se celebró durante la jornada de hermanamiento con la cofradía de San isidro Labrador de Villaviciosa de Odón.

Bienvenidos todos a esta nuestra gran fiesta, bienvenidos en primer lugar, a los que haciendo un gran esfuerzo llegáis desde otro punto geográfico de nuestro País, correspondiendo así a nuestra anterior visita y cerrar el circulo perpetuo que exige este hermanamiento.

No quisiera continuar, sin antes hacer una mención especial a Nicolás, ausente por enfermedad, y para el cual ésta Festividad en especial  y este dia en particular fueran intensamente esperados.  Vaya pues nuestro más cariñoso recuerdo y nuestros deseos más sinceros por una pronta y satisfactoria recuperación.

Así mismo, nuestro recuerdo más emotivo para todos aquellos (familiares, conocidos y anónimos) que en el transcurso del tiempo nos precedieron, y que movidos por una ilusión e ilusionados por una devoción o advocación, hicieron posible que un dia como hoy y en torno a esta sagrada mesa nos hallemos todos reunidos.

Debemos recordar que en origen y según semántica, se reunían en torno a una cofradía aquellas gentes que desarrollando un mismo oficio u ocupación buscaban protección o defensa de sus derechos mediante agrupación, y cuya representación  situaban bajo la advocación protectora del Patrón o Patrona adoptado al uso, desarrollando al mismo tiempo tantas expresiones religiosas, lúdicas y culturales como las que salpican cada uno de los innumerables rincones de nuestra extensa geografía.

Las hermandades y Cofradías en nuestro pueblo, tienen un origen muy remoto, ya que los primeros escritos haciendo referencia a ellas los encontramos en los libros y documentos parroquiales datados hacia el año 1615, constituyéndose con diferentes nombres y motivos, resultando así: Sta. Constancia (1615), Dulcísimo Nombre de Jesús, de las Animas, de San 

Antonio, de los Hermanos del Santísimo, de la Vera Cruz (que devengó en la de La Sangre de Cristo), Siervas e Hijas de María.

Gracias a todas ellas hoy nos encontramos aquí, entre estos muros, en ésta nuestra Iglesia dedicada a Ntra. Sra. De los Reyes.  Siglos de Historia  nos contemplan.  Una Historia densa, plagada de acontecimientos históricos, una Historia plena rebosante de “Historias Humanas”.

Y no son más que “historias humanas” las que vamos a cruzar mediante este hermanamiento; casi nada.

La grandeza de la Meseta Castellana con el aliento de Aragón  “El Moncayo”; el latir del pleno corazón de España con la sangre de ésta Tierra “El Ebro”, encarnado todo esto en estas dos Cofradías que deciden unir sus lazos:  Sta. Constancia en Calcena y San Isidro Labrador en Villaviciosa de Odón.  Esto es lo que hermanamos,  casi nada.

 Escribamos también nuestra página en ésta nuestra historia, disfrutemos  intensamente de este encuentro, crucemos y compartamos esas “historias humanas” que todos poseemos, y que al fin y al cabo configuran lo que somos:  HERMANOS.

  

S E D  T O D O S    B I E N V E N I D O S

           página anterior                                                                                página siguiente