Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 27

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

INAUGURADO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE CALCENA

Un recurso turístico importante para Calcena al que habrá que saber sacarle “el tamo” (provecho)

El pasado 27 de julio fue inaugurado, aunque no oficialmente, el Centro de Interpretación. En el acto estuvieron presentes muchos calcenarios, el Sr. Alcalde, el Director del Parque Natural, representantes de la empresa “Colectivo de educación ambiental”, que ha sido la encargada de articular el contenido, y los monitores.

El Centro, situado en la planta baja del edificio de las escuelas, se compone de una sala de recepción con el mapa en tres dimensiones del Parque Natural del Moncayo y la Zona de Especial Protección, y fotos de todos los parques naturales de Aragón. De allí se accede a otra sala donde se describe el medio geológico de Calcena, con sus cuevas y minerales, se pasa a otra sala dedicada al medio animal y vegetal, y por último, a la dedicada al medio humano. Ésta contiene fotos de los niños y niñas de las escuelas, y de los carboneros. El Centro también dispone de una sala de proyección, muy bien dotada, donde se proyecta un video sobre el Moncayo.

La empresa “Colectivo de educación ambiental” hizo un esfuerzo para que estuviera abierto ya en agosto; en caso contrario hubiéramos tenido que esperar al año que viene. De todas maneras, se echa en falta una mínima señalización y más referencias a la “Cara oculta del Moncayo” en el vídeo que se proyecta.

Durante este verano, han estado como monitores, Sergio Calavia (geógrafo y natural de Aranda) y Jutta (que no precisa presentación). Han sido contratados por la Sociedad Española de Ornitología. Sergio nos dijo que durante el mes de agosto ha sido mucha la afluencia de visitantes, sobre todo de Calcena y de los pueblos vecinos que se han enterado por el boca a boca. Lo malo es que los que venían de fuera solicitaban poca información sobre lo que se podía ver en Calcena. Para remediar esto un poco, la Asociación dejó unos folletos de Calcena, junto a los del Centro.

Ya está inaugurado el Centro. Ahora hay que sacarle rendimiento. No puede quedarse a criar telarañas durante casi todo el año. Tiene que aparecer en todas la guías. Tiene que estar abierto, al menos, todos los fines de semana del año, y tiene que servir para dar a conocer los recursos naturales y culturales de Calcena. Eso es tarea de la Diputación General de Aragón, del Parque Natural del Moncayo, de la Sociedad Española de Ornitología, y también del Ayuntamiento de Calcena. Los demás debemos de insistir para que así sea.

F. Ruiz

NORMAS PARA PREVENIR INCENDIOS

Durante todo el año, se prohíbe:

• Encender fuego fuera de los lugares habilitados.

• Utilizar cartuchos de caza con tacos de papel.

• Arrojar fuera de los vertederos autorizados basuras o residuos que puedan provocar combustión

• Lanzar cohetes, globos o artefactos que produzcan o contengan fuego.

• La circulación de vehículos campo a través.

• Acampar fuera de zonas autorizadas.

• Realizar quemas sin comunicación o autorización.

Durante la época de peligro se prohíbe:

• Encender fuego al aire libre (cualquier lugar que no se encuentre cerrado por los cuatro costados y bajo techo).

   página anterior                                                                              página siguiente