Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 27

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

eso si con un todo terreno. Además igual tienes 4 o 5 caminos diferentes. Allí  vi a los caballos desde lejos. Era relajante ver aquella estampa: 12 jinetes con un paso como de llevar 80 km. Este año fuimos por el que pensábamos que era más corto, pero el más vistoso y divertido necesitaba de un permiso. Según el estratega, Luis Miguel, el año que viene iremos por el bonito ya que es igual de largo; eso si no os hagáis ilusiones pues el puerto es del mismo desnivel y seguiremos dejando a los ciclistas. Jesús Andrés Donato que por solidaridad se quedo con Jesús, (no podía más). Los dos abandonaron y con ellos los últimos abandonos. Les decíamos que era el último puerto. Después una bajada 5 Km. de carretera y Calcena;  pero te miraban mal, no te decían nada y se subían a las furgonetas. Aquí perdí a mi amigo Antonio Trillo; el muy canalla se marchó y con él se fue la pomada milagrosa que compartíamos para las escoceduras, ¡cuantas veces me acordé de él!, incluso días después durante las fiestas. Llegamos a Calcena casi 25 horas después de la salida con Aurora,  Jesús y

****************


¡A entrenarse!

DEPORTE TRADICIONAL EN EL SANTO 2004

En la próxima romería al Santo, intentaremos realizar un campeonato de birlos y otro de tiro de barra aragonesa. ¿Cómo podríamos llamarlo? ¿Campeonato “Alto de San Cristóbal”?

 

En la Asamblea General que tuvo lugar en agosto, se planteó la necesidad de potenciar la romería a San Cristóbal, pues en los últimos años el número de asistentes, como mucho, no aumenta. Se plantearon distintas posibilidades: música, Karaoke, banda…. Al final se consideró que lo más apropiado, y barato, era realizar un campeonato de deportes tradicionales; de barra aragonesa y de birlos, ya que de ambos tenemos material. A los birlos sabemos como se juega, pero quizá sea buena recordar como se compite en el tiro de barra.

 

REGLAMENTO DE TIRO DE BARRA ARAGONESA. Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales

 Existen distintos pesos. La Asociación dispone de una barra de 7,257 Kg.

Se dispone de una tabla de salida desde la que se realiza el lanzamiento, sin pisarla, ni sobrepasarla.

En la fase previa se realizan cuatro lanzamientos, por parejas. A la fase de mejora pasan los seis lanzadores que hayan obtenido las mejores marcas. Se efectúan cuatro lanzamientos, empezando por los que tengan menor puntuación, un lanzador tras otro en rueda.

 el Dioni; era el coche escoba y el que limpió todo el trayecto de basura y cintas que marcaban el camino, a una media de menos de 4 km y con más paradas que un autobús de línea urbana. Aun nos emocionamos al llegar; sigue siendo lo más bonito de todo y además, eso que le hemos podido a nuestro coco lo hemos superado, o al menos le hemos llevado la contraria y como dice una máxima: Lo que es malo  para el cuerpo, es bueno para el Alma. Si, también se dice al revés, pero cada cual se lo aplica a conveniencia.

¡ Llegamos !

 También dieron la talla los profesionales del avituallamiento:

Javier Pasamar, Nacho de Calcena el del Picat y su Señora, Moisés Macaya y su señora Nati, José Luis Berdejo, Nacho el  ocupa, Francisco, Alejandro y José Antonio

****************

 

 

 

 

Resulta ganador el que obtenga la máxima puntuación, sumando las marcas de la fase previa y de la de mejora.

En caso de empate en la fase previa, pasará el lanzador que menos nulos haya cometido. Si persistiera el empate se lanzarían tres tiros de desempate. En caso de empate en la fase de mejora se contabilizará la mejor marca obtenida en la fase previa. Si persistiera el empate, se contabilizarán los tiros nulos sumando los de ambas fases. En caso de seguir el empate se lanzarían tres tiros de desempate.

Se consideran lanzamientos nulos cuando el tirador separe los pies de la tabla de salida durante el lanzamiento, no pudiendo despegar los pies del suelo, hasta que la barra no tome contacto con el suelo. Cuando se pise o sobrepase la tabla de salida, incluso después de haber caído la barra. Cuando la barra de una o más volteretas en el aire, aunque caiga de punta. Cuando en la caída, la barra no marque con la punta.

Así pues, a entrenarse.

 

En el Aranda tenemos recursos naturales maravillosos. Está Purujosa, está Calcena…

 

José Javier Vicente, Presidente de la Comarca del Aranda. Extracto de una entrevista publicada en el Heraldo de Aragón. 29.9.03

Heraldo de Aragón. 27.9.03

VALTORRES ARREGLARÁ SU LAVADERO GRACIAS A UNA FIESTA VECINAL.

Una original iniciativa del Consistorio permitirá mezclar la celebración, el ahorro y el patrimonio del pueblo

¿Un ejemplo a seguir en Calcena?

   

        página anterior                                                                                página siguiente