Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 27

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

EL EXPOLIO DE NUESTRAS BODEGAS.

Desde hace años, venimos soportando esta situación que ha generado que de los dos centenares de bodegas que existían en Calcena, hoy día apenas queden intactas una treintena.

Se trata de un patrimonio, al que ni siquiera nosotros le damos la importancia que tiene. Un conjunto de bodegas como las que existen en Calcena, no se puede comparar con la Iglesia, porque nada tiene que ver, pero ambos son excepcionales, parte de nuestra historia y la de nuestros antepasados, que estamos obligados a conservar, para que nuestros descendientes  puedan sentirse orgullosos.

Este mes de agosto, inmediatamente después de que se produjera el cuarto robo en los últimos ocho meses, esta asociación convocó una reunión de vecinos para abordar el tema. A ella fue invitado y tuvo la deferencia de asistir  D. Santiago Algora, el historiador que durante el mes de julio estuvo realizando un documental sobre nuestras bodegas, que será presentado oficialmente en Calcena, el día 6 de diciembre, como agradecimiento a los vecinos, instituciones, etc. que han colaborado en su realización.

Se propusieron varias soluciones, algunas drásticas y en algunos casos carentes de toda lógica, aunque comprensibles, dada la crispación que existía en ese momento.

Se desestimo así pues, realizar vigilancia por parte de los vecinos, deteriorar los tinajones para hacerlos inservibles, etc. Y se optó, a sugerencia de Santiago, por solicitar una entrevista con la Delegación del Gobierno y con la Dirección de Patrimonio de la DGA. Él mismo, que está acostumbrado a manejarse en estos ambientes, se ofreció a concertar las entrevistas y acompañó a nuestro alcalde y a una representación de la asociación cultural.

Como consecuencia, se ha conseguido un incremento en la vigilancia por parte de la Guardia Civil y la visita días después de técnicos de patrimonio, que nos recomendaron realizar un inventario de las bodegas, que ya está en estudio.

Recientemente la asociación presentó al Ayuntamiento un presupuesto para instalar dos vídeocámaras que grabarían ininterrumpidamente los accesos al pueblo con vehículo, se está estudiando viabilidad y financiación.

Mientras se ponen en marcha éstas u otras medidas, desde la asociación cultural aconsejamos a los propietarios proteger ellos mismos sus bienes. Así pues, es conveniente fotografiar el contenido de las bodegas, tinajones, cuencos, prensas, etc. Marcar los objetos discretamente, de forma que a la vez que no los deterioramos, sean identificables ante una denuncia (se sugiere hacer una pequeña muesca, que sea

conocida solo por nosotros, y que pase desapercibida ante los delincuentes). También conviene reforzar las puertas, algunos han instalado rejas, vigas que impiden sacar el contenido, si tomáis esta decisión, os pedimos que dicha instalación sea lo más discreta posible y no deteriore el conjunto.

Para hacernos una idea de lo que pudo costarles a nuestros antepasados construir estas estructuras con los medios de que disponían, basta con ver lo que les costó a Luis Ruiz, Fermín y Rafael, recuperar la lumbrera de su bodega. Aún tratándose de material de relleno, estuvieron dos días para descubrir los más de siete metros de longitud que tiene. Imaginemos lo que costaría hacerla nueva en su día. Así pues creemos merece la pena el esfuerzo que nos pueda costar su conservación, ya que hoy en día no seríamos capaces de realizar semejantes obras de ingeniería.

 Desde la Asociación Cultural animamos a los propietarios a mantener, restaurar (si es posible conservando la estructura y materiales originales) y proteger este patrimonio nuestro, para lo que contará con nuestro apoyo.

LA ASOCIACION CULTURAL

 

¿SABIAS QUE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HA DECIDIDO RECUPERAR UNA BODEGA PARA PODER ENSEÑARLA?

 

¿SABES DE ALGUIEN QUE ALTRUISTAMENTE DONARIA UNA BODEGA REPRESENTATIVA PARA PROCEDER A SU RESTAURACIÓN?

 

        página anterior                                                                                página siguiente