Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 28

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

UN CUENTO QUE PARECE HISTORIA O UNA HISTORIA QUE PARECE UN CUENTO.

José María Tejero

       Yo no se si esto es una historia que parece un cuento o un cuento que parece historia. Lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad (G.A. Becquer. El rayo de luna).

            En mis tiempos de niño escuchaba de labios de mi madre historias de acontecimientos violentos ocurridos en los alrededores del pueblo de Calcena. Había robos a los carboneros, cuando volvían al pueblo de hacer carbón  con los duros (pesetas) ganados en otros lugares con su trabajo; o acontecimientos violentos a las mujeres que les obligaban a tener que ir con armas blancas sujetas en la liga para defenderse.

Leyenda del bandido Chupina

Salve Reina de los Cielos,

Amparo de afligido.

Dadme luz para explicar

El nuevo caso ocurrido

En este presente año,

de mil ochocientos setenta y dos,

en la provincia de Soria

y pueblo de Beratón.

De ciento veinte vecinos

Situado al pie del Moncayo

Y en territorio muy frío

Pero que habitan en él

Algunos ricachoncillos

Cuyos bienes codiciaron

Los desalmados bandidos.

Y es curioso que hubo diversas leyendas aplicadas a los pueblos de los alrededores en los que actuaba dicha banda, y que pudo actuar en los terrenos de Calcena, ya que relata y se dice de robos a los que traían la madera a las minas de Valdeplata.

            Pero el robo más importante parece ser que fue en Beratón, un domingo 8 de febrero en que aprovechando que los vecinos iban a misa, los secuestraron a casi todos en la iglesia y los sacaban al bario de la plaza, y de uno en uno, les llevaban a sus casas para robarles los dineros que guardaban.

            Y parece ser que existe en Beratón una cruz en la Plaza, llamada del “8 de febrero”, día del

atraco a los vecinos del pueblo, costeada por una vecina de Beratón muy rica, llamada “La Mariona”, en acción de gracias a la captura de los bandidos.

            Queridos amigos, estas curiosidades y otras, podéis encontrarlas en pequeños libros que gracias a la investigación de personas curiosas que, como vosotros, buscan el irroguen de sus pueblos en sus ratos de ocio, parta dar a conocer su pasado, en publicaciones como vuestro “Eco del Isuela”, el cual recibo gracias a la colaboración de los calcenarios. Nada más por el momento, recibid esta pequeña aportación para “El Eco del Isuela” con el abrazo de mi recuerdo desde Tarazona.

 

Hablando de libros…

 

EN AGOSTO SE REABRIRÁ LA
BIBLIOTECA
El ayuntamiento la ha pintado y puesto luz


Es de agradecer que el Ayuntamiento se haya preocupado de pintar e iluminar la biblioteca. También hay que reconocer que fue la Asociación la que dió vida, mal que bien, a un edificio destartalado y en ruina progresiva. ¡Este verano podréis disfrutar de la lectura en las nuevas ins-talaciones! ¡Os esperamos con vuestros hijos!

Por cierto, la Comunidad Europea pretende que se pague un canon por cada libro que se preste en una biblioteca. Encima que leemos poco, que nos pongan pegas. ¡Luchemos contra ello!. Infórmate en : WWW.EDUCAZAR.ORG

         

 

  página anterior                                                                                     página siguiente