Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 28

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

 LAS PEÑAS DE CALCENA

HISTORIA DE LOS PALANGANAS

Así fueron pasando los años y en 1986, cuando la Peña estaba ubicada en un bodega a la entrada del pueblo, se produjo una gran fusión de los Palanganas “primitivos” y de gente que anteriormente había estado en otras peñas y que por uno y otro motivo habían desaparecido (Leñas, Hojarascas) y unos pocos Mantas.  Dos años más tarde se compró la casa en la que estamos actualmente a Victoriana Tormes.  Elaboramos unos estatutos (mejor dicho los copiamos de una peña de Zaragoza), la registramos legalmente como Asociación Cultural, y comenzó la restauración, que nos llevó unos cuantos años con algún que otra “incidente” (aún se recuerda con sudores fríos cuando el pilar central de la casa cedió).

Ahora mismo la Peña funciona durante todo el año, pasamos allí La Noche Vieja, la Vendimia, Semana Santa,... Incluso hemos establecido nuestras propias celebraciones que se han convertido en algo tradicional para nosotros: La comida del cochinillo que transcurre el primer sábado después de fiestas (la primera que hicimos fue en La Ojosa, debajo de la Noguera) y la Fiesta Mejicana para mediados de agosto (empezó un poco de casualidad con unos “margaritas”, luego vino la comida mejicana, al año siguiente los gorros, al siguiente las pistolas; y en éste que estamos algo se nos ocurrirá).

Y poco más que contar, solamente que somos 26 socios, de los cuales 18 tenemos pareja y que nuestras edades varían entre los 32 y 45 años. Grupo heterogéneo y populoso donde los haya, seguramente la principal razón de que la peña funcione bien.

¡Ah!  por cierto, pensamos en verde.

Los Palanganas

Hemos intentado, entre todos los socios que estamos pasando la Semana Santa en Calcena, hacer memoria y resumir a grandes rasgos la historia de nuestra peña, así sabréis un poco más de nosotros.

La Peña de los Palanganas está situada en la actualidad en el camino del Castillo nº 32, pero a lo largo de sus casi 25 años de vida no siempre ha estado en este lugar.

Sus comienzos fueron alrededor de los 80.  No podemos deciros la fecha exacta porque los socios fundadores no se ponen de acuerdo. Fue creada por unos 15 chicos y chicas cuyas edades oscilaban entre los 9 y 12 años. Ocuparon desde una pequeña cueva en la Ojosa, hasta distintos corrales y bodegas de unos y otros que les iban prestando, pasando incluso por la casa de alguno de ellos.

El nombre, lo pusieron los Mantas y parece ser que tiene que ver con una pequeña palangana, que los chavales utilizaban para recaudar algo de dinero de los padres que iban a verles .

LAS PEÑAS SON IMPORTANTES PARA EL PUEBLO. SI QUERÉIS CONTAR VUESTRA HISTORIA, ENVIADLA AL “ECO DEL ISUELA”  (ver página 2)

    

  página anterior                                                                                     página siguiente