Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 29

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

ENIGMAS DE LA HISTORIA

LA VERDADERA HISTORIA de…

EL BANDIDO CHUPINA

            En Santa Lucía, la Cooperativa “El Acebo del Moncayo”, con contactos en Beratón, nos contó la historia del bandido Chupina en adaptación libre, tan libre que se parecía poco a la realidad. Por ello, os transcribimos una carta que nos envió José Mª Tejero Ubau desde Tarazona.

 

En mis tiempos de niño escuchaba de labios de mi madre historias de acontecimientos violentos ocurridos en los alrededores del pueblo de Calcena, como eran robos a los carboneros cuando volvían al pueblo con los duros (pesetas) ganados en otros lugares con su trabajo de hacer carbón, o acontecimientos violentos hacia las mujeres que les obligaban a ir con armas blancas sujetas en la liga para defenderse. Ahora, con la lectura de un libro editado recientemente he encontrado el relato de un bandido llamado El Chupina que tenía su actividad en La cara oculta del Moncayo.

Recopilado del libro “Bécquer y el Monasterio de Veruela (VISIONES)

Leyenda del bandido Chupina

Salve Reina de los cielos/amparo del afligido./Dadme luz para explicar/el nuevo caso ocurrido/en este presente año/de mil ochocientos setenta y dos/en la provincia de Soria/y en el pueblo de Beratón/de ciento veinte vecinos/situado al pie del Moncayo/y en territorio muy frío/pero que habitan en él/algunos ricachoncillos/cuyos bienes codiciaron/los desalmados bandidos.

            Y es curioso que hubo diversas leyendas aplicadas a los pueblos de los alrededores en los que actuaba dicha banda, y que también pudo actuar en los terrenos de Calcena ya que relata y se dice de robos a los que traían la madera a las minas de Valdeplata.  Pero el más importante parece ser que fue en Beratón, un domingo 8 de febrero, aprovechando que los vecinos iban a misa, los secuestraron a casi todos en la iglesia y los sacaban al barrio de la plaza de uno en uno, y les llevaban a sus casas para robarles los dineros que guardaban. Y parece ser que existe en Beratón una cruz en la Plaza (llamada del 8 de febrero) y que en acción de gracias por la captura de los bandidos, costeó una vecina de Beratón, muy rica, llamada La Mariona.

Más información en:

http://soria-goig.com

LA VERDADERA HISTORIA DE LA FRASE:

CALCENA, LA CARA OCULTA DEL MONCAYO

           

Corrían los primeros meses de 1990 y la Comisión de Fiestas se “devanaba los sesos“ sobre la forma de conseguir dinero para sufragar las fiestas. Se nos ocurrió hacer pegatinas pero no sabíamos que poner: “Calcena”, “la magia de Calcena”… pero no encontrábamos qué poner. De pronto, cosas de la vida, de refilón, a  alguien que nunca había estado en Calcena se le ocurrió una frase genial: “CALCENA, la cara oculta del Moncayo”. Nos pareció bien; era una frase redonda que describía perfectamente la realidad de nuestro pueblo. Se hicieron las pegatinas y empezó a recorrer Zaragoza en los cristales de los coches calcenarios. De pronto, alguien la citó en la radio y poco a poco “CALCENA, la cara oculta del Moncayo” se fue extendiendo. Ahora, la citan políticos, periodistas, escritores…e incluso se utiliza para identificar a la Comarca del Aranda, al alto Isuela… lo que nos parece bien. De todas maneras, sabed que “CALCENA, la cara oculta del Moncayo” nació en 1990, por deseo de la Comisión de Fiestas de ese año y su autor fue…Quino Sanz Gavín.

F. Ruiz

ACTUALIDAD. Se está construyendo una nueva peña en Calcena

            Cerca de los Palanganas, en un arreñal, se han escavado los cimientos de una nueva peña, todavía sin nombre. Animamos a construir nuevos edificios, pues son más seguros que las bodegas.

 

        página anterior                                                                                   página siguiente