Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 29

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

Zaragoza tiene la Expo 2008 y nosotros seguimos sin luz, sin teléfono, sin televisión...

       Es difícil de entender, pero en Calcena seguimos con continuos cortes de luz a poco cierzo que hace. En las últimas semanas han sido tan frecuentes y prolongados que han motivado notas de prensa. Dicen que están renovando el tendido eléctrico entre Oseja y Calcena. Dicen que pasará por el Santo y podrá haber luz en la ermita. Cuando lo veamos lo creeremos.

            No mucho mejor está el teléfono. Pocas líneas de telefonía fija, imposibilidad de ampliación y sin cobertura de telefonía móvil. Pueblos como el nuestro están poniendo antenas para los móviles,  pero en Calcena estamos como a mediados del siglo XX. Hasta el Grupo Parlamentario de la Chunta Aragonesista se hizo eco de la situación de Calcena en las Cortes de Aragón. Por ahora, de poco ha servido. Es muy gracioso, cuando no desesperante, viajar por Internet desde el pueblo.

            Por cierto, ¿alguien ve bien la televisión? Dicen que cuando haya electricidad en el Santo mejorará la señal. Como hemos dicho antes, cuando lo veamos, lo creeremos. 

Se restaura la ermita de San Roque

            El Ayuntamiento de Calcena, con la colaboración de la Comarca, está rehabilitando la ermita de San Roque. Con estas obras se impide la pérdida definitiva de este edificio singular. El presupuesto son 42.000 €. Esperamos que el uso que se le vaya a dar sea digno de su historia.

            Las obras las realiza Construcciones San Cristóbal, una de las pocas empresas que apuestan por  trabajar en Calcena. Tfnos.: 976829250, 976829318, 976829231

Excavaciones arqueológicas en la Cueva Bolinchera

           Del 19 de septiembre al 3 de octubre, un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Carlos Mazo Pérez realizó catas arqueológicas en la Bolinchera.

            Exploraron la segunda cavidad llegando hasta los niveles del año 2000 antes de Cristo. Se comprobó que ya había sido expoliada sin técnicas arqueológicas adecuadas. Encontraron huesos humanos, trozos de cerámica y cantos rodados. Está previsto continuar el año que viene.

Calcena en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

            Un año más Calcena estuvo en la Ofrenda de flores. Este año junto con Tierga, Jarque, Sestrica, Viver Oseja e Illueca en una iniciativa de la comarca para unir a todos los pueblos junto a la Virgen. Es evidente que el almuerzo era obligado y de él dieron buena cuenta

        página anterior                                                                            página siguiente