Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 3

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

     ¿ Fue una ermita ?. ¿ Capilla de un convento o un primitivo templo ?. A lo largo de su historia pudo llegar a ser las tres cosas.

 

 

      Yo, a diferencia de Nicolás, creo que en principio sería una congregación de monjes o frailes los que llevarían a cabo la construcción del edificio y también las tierras de labor agrícola de regadío, hasta quedar conformada la parcela que una vez cercada - ya muy posteriormente - sería la huerta que hoy conocemos como la huerta de San Miguel o simplemente la huerta.¿ En qué me baso para este razonamiento ?. Primero porque para aquella época - cerca de mil años - me parece una obra desmesurada en su conjunto para una ermita. Además, casi todas las ermitas son de épocas posteriores. En todo caso podría tratarse de un templo o santuario antiguo. En segundo lugar, porque es muy dudoso que existiera un núcleo de población lo suficientemente importante como para poder llevar a efecto el cometido de dicha obra en aquella época, teniendo en cuenta que Zaragoza, con mejores medios de vida y a orillas de un gran río, su fundación no tiene más de dos mil años.

 

 

     Yo más bien pienso, aunque esta afirmación parezca más o menos dudosa, que sería alrededor de este edificio y de sus monjes, donde se formaría un núcleo de personas y edificios. Es decir: como población. Y no es descabellado pensar esto si tenemos en cuenta que en esa época eran los monjes o frailes los que conocían, guardaban o enseñaban todas las técnicas de las letras, las ciencias y las artes. Sabemos que en nuestro pueblo han existido manufacturas y fábricas de paños, papel, cerámica, pequeñas fundiciones de minerales - a parte de los de Valdeplata existen o se hallan escorias en el barranco de Peña del Águila, del de la Semilla o Valdenoria, encima de la Cerrada Grande, en la pieza o finca de "el frontón o de los frontones", etc...- ¿ No pudieron ser ellos los que enseñaran alguna de estas artes y oficios ?. Ahí tenemos en La Fuente, los llamados caños del tinte muy próximos al convento. Y la misma obra antigua de La Fuente, acequia del molino, y el mismo molino ¿ no es una obra de la misma época ?. ¿ No es cierto también que al margen de dicha acequia se crearon industrias?. Como en el paraje que hoy conocemos como tañería - palabra que hoy no tiene sentido y que se deriva de tañer o tocar un instrumento de cuerda - y que ha podido degenerar de teñería - teñir - o lo más probable de pañería; y algún otro que, aunque cesara su actividad a finales del siglo pasado, y aún en este, pudieron ya existir siglos atrás - las destilerías o alambiques, etc-. ¿ Y no es cierto también  que alrededor de estas industrias se crearon muchos puestos de trabajo artesanal tales como pelaires, taladores de madera, porteadores, etc. ?  

  continúa en el eco 4 página 3

 

                                                          Severino Sebastián Horno

   

página anterior                                                                                  página siguiente