Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 3

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

HERALDO DE ARAGON

OCTUBRE DE 1992

 La comarca del Aranda protesta por el reparto de guardias médicas

CALCENA

 

El viejo cuartel va a convertirse en un albergue para visitantes

 EL PERIÓDICO

Zaragoza

 

El Ayuntamiento de Calcena está ultimando con el Ministerio de Hacienda el traspaso del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se halla en ruinas, para habilitar el edificio como albergue juvenil. Una inicial solicitud municipal del edificio para la construcción de viviendas, habia sido anteriormente denegada, según afirmó el alcalde, Félix Marco.

El cuartel fde construido hace 45 años y desalojado hace 20. El ayuntamiento ha restaurado la iglesia por 65 millones y ahora está dispuesto a intervenir en la operación de habilitar el albergue, cuyo anteproyecto contempla una inversión de 34 millones.

El Plan Integral de Ordenación del Moncayo, desarrollado por la DGA en cuatro años a partir de 1991, ha otorgado para la obra 8 millones de pesetas al Ayuntamiento. Los trabajos pueden comenzar este año, en cuanto se formalice la cesión.

El alcalde, Félix Marco, señaló que a Calcena, con 105 habitantes, llega un gran número de jóvenes para ver las cuevas o realizar escaladas. Un arquitecto natural de la localidad que vive en Barcelona ha realizado un primer estudio de actuación, mientras que para realizar las obras, el ayuntamiento se constituye en empresa constructora y las obras serán realizadas por los propios vecinos. •

 

 

FRANCISCO TOFE Brea

Los alcaldes de diez municipios de la comarca del Aranda han mostrado su disconformidad con el sistema de guardias médicas establecidas desde el pasado fin de semana por los facultativos de siete localidades, ya que un solo facultativo tenía que atender un área de más de 7.200 habitantes durante 17 horas seguidas. Los alcaldes mantuvieron una reunión con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Víctor Longás, quien ordenó suspender este sistema de guardias médicas.

 

Descoordinación

Pese a que se desconoce de dónde había partido la orden, los alcaldes recordaron que el centro de salud de llueca todavía no se ha construido y que los médicos carecen de un lugar adecuado para llevar a cabo este tipo de asistencia. Asimismo, criticaron la descoordinación entre los diferentes servicios sanitarios, ya que  en  ocasiones  el  médico,  el ATS y la farmacia de guardia se encuentran en localidades diferentes.

 

Dispersión de servicios

<En ocasiones —aseguraron a este periódico los representantes municipales de las localidades afectados— es necesario recorrer hasta tres pueblos. Te puedes pasar una noche entera para conseguir la asistencia».

La protesta está firmada por los alcaldes de Aranda del Moncayo, Jarque. Gotor, Illueca, Brea de Aragón, Trasobares, Tierga, Calcena, Purujosa y Oseja (los tres últimos sin médico titular). La situación ha causado desconcierto entre la población, que no ha recibido información de los cambios. Según el mismo informe presentado por los Ayuntamientos, además de los 7.221 habitantes censados que hay en esta comarca, entre algunos municipios hay distancias de 50 kilómetros, lo que dificulta aún la atención sanitaria mediante este sistema de guardias.

 

 

 

20 DE OCTUBRE DE 1992

MARTES

HERALDO DE ARAGON

PILAR CARCAVILLA Tarazona

El Plan de Ordenación Integral del Somontano del Moncayo ya ha echado a andar. La ambiciosa Ley que pretende potenciar el desarrollo socioeconómico de esta deprimida comarca y elevar la calidad de vida de sus habitantes empieza a ser una realidad. Cada uno de los veintidós municipios del Somontano ha recibido las subvenciones para este año por un valor de ocho millones de pesetas y estas inversiones se complementan con otras de carácter general, en su mayor parte destinadas a la mejora de vías de comunicación, que elevan la inversión prevista por la DGA para este año a casi 300 millones de pesetas.

La aprobación de la Ley de Ordenación del Moncayo el pasado mes de febrero supuso el arranque de este Plan que prevé unas inversiones mínimas de 1.200 millones de pesetas en los próximos

 

 

 

cuatro años. La unanimidad de todos los grupos políticos en las Cortes, que en un principio quedó ensombrecida por los recelos de algunos municipios, ha contado finalmente con el beneplácito de todas las instituciones implicadas que no dudan en señalar las bondades del <primer proyecto comarcalizador de Aragón».

Elevadas subvenciones

La aportación de la DGA a cada uno de los proyectos oscila entre el 50 y el 90 % del presupuesto, que se complementa con las partidas municipales y de la Diputación Provincial.

La mayor parte de los proyectos aprobados en el plan de actuaciones urgentes tienen como denominador común la atención a prioridades del objetivo denominado mejora de la calidad de vida. la mejora del

 

alumbrado público y la pavimentación de calles son las obras que reúnen la mayor parte de estas inversiones, con un importe total de 93 millones de pesetas. Varios municipios destinarán el montante global de la subvención a obras incluidas en este objetivo, como Añón, Bulbuente, Calcena, Tarazona y Trasobares.

 

página anterior                                                                                     página siguiente