Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 3

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

HISTORIA DE CALCENA.

SAN MIGUEL

 

 

      Cuando fui invitado por el amigo Fernando Ruiz para que colaborar en este cuadernillo de la Asociación Cultural, me insinuó si podía escribir algo relacionado con o sobre San Miguel.

 

      En aquel momento decidí posponer este tema por considerar que carecía de datos en los que pudiera afirmar mi escrito, colaborando entonces con el tema de La Fuente -ya publicado- mientras intentaba disponer de más información al respecto. Si bien es cierto que mi capacidad de investigación es muy limitada lógicamente, dada además mi ausencia del pueblo, sí que de existir algún dato lo hubiese conseguido de mano de mi hermano Nicolás. Ya sabéis que tiene y está recopilando muchos datos, tanto en Calcena, como en Tarazona, etc., con el fin de editar un libro sobre nuestra Villa. Desgraciadamente,  nada se ha podido hallar que hiciese referencia a este edificio religioso en otra época. Por tanto, nos tendremos que guiar por la lógica de lo que pueden ver nuestro ojos sobre la estructura del edificio y sus aledaños, la imaginación y la intuición de cada uno. Y digo bien, "cada uno", porque cada cual puede sacar sus propias conclusiones, a veces divergentes.

 

 

 

 

 

 

      Así por ejemplo, para mi hermano se trataría posiblemente de una ermita, tal vez basándose en que de haber sido otro tipo de institución eclesiástica -convento, templo primitivo, etc- se hubiese tenido algún dato el respecto. Para mí, aún comprendiendo sus razones, discrepo de esta tesis por varios motivos que enunciaré seguidamente, comprendiendo la dificultad de hacer conjeturas sobre hechos de los que no existen datos y que únicamente te tienes que guiar por la lógica y la intuición de lo que crees que pudo ser aquello que estás viendo.   

página anterior                                                             continúa en la página siguiente