Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 30

página 16

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

MEJORAS Y NOVEDADES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE CALCENA EN MAYO DE 2005

 

Querido pueblo y miembros de la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”, por encomendación del Ayuntamiento, me dirijo a vosotros para informaros de las mejoras sociales que se han conseguido en el mes de mayo del presente año.  

              1ª.- A partir del día 28 se van a emitir de manera gratuita 6 canales más de televisión con recepción desde el satélite ASTRA. Para poder verlos se necesitará una antena de UHF, canales 21/69, que la mayoría ya tenéis y posteriormente sintonizar los televisores. Esto nos sitúa en el primer pueblo de Aragón que goza de este privilegio.  Respecto a los canales terrestres (Antena 3, Tele 5, 1ª y 2ª cadenas) quiero informaros de que nos encontramos con un grave problema para mejorar la calidad de la imagen, muy generalizado a nivel nacional, provincial y comarcal. Actualmente estamos recibiendo señal terrestre del repetidor de Arguis (Huesca), pero como es analógica, en el 2010 desaparece. En la cabeza receptora (ermita de San Cristóbal) no recibimos suficiente potencia de señal digital, que es la mejor señal terrestre existente en el momento. Esto implica que vamos a luchar contra Retevisión para reivindicar que desde el Frasno nos orienten unos paneles emisores. Conociendo este problema, sabed que vamos a trabajar todo lo posible para mejorar la señal de Arguis, una vez que tengamos luz eléctrica en San Cristóbal. Pero antes del 2010 hemos de buscar una solución para la señal digital.

              2ª.- Desde el 7 de mayo, el Ayuntamiento de Calcena dispone de un “quiosco” de conexión a Internet de banda ancha  y de manera gratuita. Dicho quiosco se ha instalado en el patio del Ayuntamiento. Pido seáis respetuosos y cuidadosos con él, ya que ha costado muchísimas gestiones con la Diputación de Zaragoza.

              También quiero informaros que existe la posibilidad de conectarnos a Internet desde el domicilio pagando una cuota. Si estáis interesados, preguntad en el Ayuntamiento

              3.- Mejoras en la gestión: el Ayuntamiento de Calcena está trabajando en desarrollar un proyecto de iluminación desde el pueblo, hasta la ermita de San Roque.

              Respecto a un tema que os interesa a todos, sabed que la ermita de San Cristóbal ha sido declarada por Telefónica Móviles como lugar apto para la instalación de un repetidor que daría servicio al pueblo y sus contornos. Desde el Ayuntamiento, sabed que vamos a trabajar todo lo necesario para que este sueño llegue a Calcena.

              Sin más, agradezco vuestra colaboración en la recogida de firmas para MOVISTAR.  

Enrique Marco Tormes

 

PATRIMONIO PERDIDO. La ermita de San Miguel.

              Parece que fue construida en el siglo XIII y hasta hace unos años, en que desgraciadamente desapareció, existía en su pared una estela funeraria discoidal, típica de esos tiempos. También tenía dos puertas en la cara sur. Una de ellas, feliz y trabajosamente rescatada por la Asociación Cultura, con la generosidad del propietario, y a otra embutida en la pared tras las últimas reformas. Es posible que tuviera un camposanto anexo, pues el culto a San Miguel se relaciona con los cementerios y porque cuando en 1561 deciden repararla, en los libros del archivo parroquial se dice: “…se manda reparar la ermita del Señor San Miguel, y se le pongan puertas y cerradura, subir el muro del cementerio para que no entren los animales…”.

              No podemos olvidar la posible existencia de algún edifico anexo que sirviera de alojamiento a los religiosos encargados de su mantenimiento. Este aspecto fue tratado por Severino Sebastián en su trabajo sobre la ermita, publicada en El Eco del Isuela, nº 3 y 4.

              En 1561 se decide repararla, pero no es hasta 1610 cuando se lleva a efecto. En ese año, el Justicia de la Villa, Miguel Sierra, el Vicario Agustín Magaña y los jurados y vecinos de la villa, Francisco Pérez, Pedro Mañas y Miguel Arantegui, encargan reformar la cabecera a Gonzalo Cisneros, de Vera de Moncayo. Le mandan elevar la altura de la cabecera unos 2,30 m, construyendo una cúpula en forma de media naranja, un muro de cal y piedra y dos arcos de ladrillo, todavía visibles. Para reforzar las paredes, levantó dos contrafuertes (el más conservado es el de la cara sur) y

muro de cal y piedra y dos arcos de ladrillo, todavía visibles. Para reforzar las paredes, levantó dos contrafuertes (el más conservado es el de la cara sur) y para dar luz, dos ventanas en arco de medio punto. El coste final de las obras fue de 2800 sueldos jaqueses y, para comprobar que todo está inventado, el arquitecto tuvo que hacerse cargo de los costes del material y los pagos se realizaron en tres plazos.

              Añadir, que como testigos del contrato, firman dos “mancebos estudiantes” de Calcena: Francisco Hernando y Diego Aguinaga, apellidos que más o menos modificados, se conservan actualmente.

F. Ruiz

Imagen de San Miguel de la ermita ¡DESAPARECIDA!

Cuando se restauró la ermita, el Justicia de la Villa costeó la imagen a cambio de la limosna de la ermita, hierbas y árboles de un término de Calcena. El autor pudo ser un escultor de la escuela de Calatayud. Representa a San Miguel clavando una lanza al diablo. Estaba depositada en la Sacristía de la Parroquia. Dicen haberla visto en algún museo de Barcelona. Se agradecerá que investiguéis.

       

  página anterior