Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 30

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

  

ENTRE EL FERVOR Y LA TRADICIÓN.

Semana Santa 2005

La parroquia, con la colaboración de los calcenarios celebró los actos religiosos de la Semana Santa. El Monumento se colocó en la capilla de San Juan Bautista, teniendo como fondo el gran retablo de Jerónimo Cósida. En este monumento, junto a un pan semejando la comunión en la Última Cena. se colocaron los atriles donados por Pablo Lacueva.

PROCESIONES. El Jueves Santo tuvo lugar la emocionante Procesión del Encuentro entre María y Jesús. Los hombre portaban al Nazareno y las mujeres a la Dolorosa. La confluencia tuvo lugar en el Cortijo, lugar más adecuado y acogedor que la plaza, donde los ruidos que proceden del bar restan emoción y seriedad al acto.

            El Viernes Santo salió el Santo Entierro. Pendones, cruces, el paso de Cristo atado a la Columna, el Nazareno y el Cristo de la Cama recorrieron las sinuosas calles de Calcena.

                        

 

 

 

EN EL 2006 ¿SALDRÁ EN PROCESIÓN EL CRISTO DE LA CAMA? Como sabéis la imagen actual del Cristo de la Cama fue adquirida con al colaboración de la Asociación Cultural, tras quemarse la anterior. Está realizada en madera de haya y es muy pesada; bastante más que el Nazareno, con diferencia. Este año, fueron muy pocas las personas dispuestas a llevar sobre sus hombros tan pesada carga y sufrieron mucho por las cuestas arriba y cuestas abajo. En unas ocasiones, los casi 300 kg que dicen pesa, caen sobre una sola persona que se dobla bajo su peso;  en otras, los maderos se clavan en el hombro. Por ello, es necesario que haya, al menos ocho personas turnándose. Si esto no se consigue para el 2006, es difícil que el Cristo de la Cama recorra las calles de Calcena, incluso por la salud de los portadores. Quizás fuera buen momento para que los más jóvenes, siquiera sea por mantener la tradición, sin pudor alguno, por su pueblo, ayudaran para sacar los pasos en las procesiones. Sería una pena que no fuera así.

            RECONOCIMIENTO COMARCAL a la cofradía de tambores de Calcena. Fue invitada a la “rompida de la hora” que en la mañana del día 24

tuvo lugar en Illueca. Allí estuvo una cofradía de Aranda, una de Brea y varias de Illueca. Es intención que este acto se vaya repitiendo por los pueblos de la comarca.

            Este año los tambores sólo pudieron ensayar cuatro fines de semana, eso sí, intensivos: mañana y tarde repitieron los distintos toques: subida y bajada de imágenes, Zaragoza… Durante las procesiones sonaron muy bien y se nota que van adquiriendo experiencia. Está compuesta por dos timbales, dos bombos y 11 cajas. 

            El Viernes Santo acompañó a nuestros tambores un vecino de Trasobares. Tras la procesión, participaron en la de Trasobares. Allí, tuvieron una especial presencia los niños con matracas, al igual que en Calcena. Quizás fuera un aspecto a desarrollar en nuestro pueblo.

            Está abierta la puerta para aquellas personas que quieran incorporarse

 

 

 

 

 

 

Semana Santa de Calcena. Hacia 1955.

página anterior                                                                                   página siguiente