Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 30

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

  

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA SOS COMARCA DEL ARANDA-ISUELA.

El Eco del Isuela entrevista a Alberto García, uno de sus promotores.

La Asociación Cultural, en asamblea celebrada el 26 de marzo, decidió apoyar sus objetivos.

.- ¿Porqué se ha constituido la Plataforma SOS Comarca Aranda-Isuela?

Porque estamos hartos de la situación en la que estamos inmersos de ver que sobre todo por cuestiones de trabajo la gente se tiene que ir a trabajar a otros lugares como La Almunia, Epila, La Muela, Zaragoza... y cada vez vamos a menos y las instituciones no hacen nada "efectivo" por arreglarlo y vemos que al final se marcha la gente y muchos no vuelven con el consiguiente peligro de despoblación.

.- ¿Quién forma parte de ella?

Forman parte de ella todos los que han querido entrar, precisamente tuvimos mucho cuidado en que fuera así y sobre todo gente de todos los pueblos de la comarca al menos uno o dos por pueblo intentamos que entraran, ya que es cosa de todos, y os invitamos también a vosotros a serlo aunque sea para compartir ideas.

.- Cuales son sus objetivos?

Los objetivos son claros, es el protestar frente a la mala situación empresarial o de trabajo en la que estamos y el consiguiente riesgo de despoblación y para que "espabilen" los políticos de turno sean quien sean  y arreglen esto ya.

- ¿Hay acciones concretas a realizar próximamente?

La primera fue el buscar apoyos sobre todo en recoger firmas de particulares y asociaciones para tener un "respaldo" frente a futuras reuniones con los políticos de nuestra Comarca o con  los de la DGA. Ahora intentamos plantear la reunión con la DGA para explicarles nuestros motivos de protesta e incluso plantearles algunas soluciones alternativas que creemos que a corto plazo puedan servir para "parchear" el tema o intentar que no vaya a peor.

.- Los poderes políticos miran con desconfianza las iniciativas ciudadanas. ¿Cómo ha sido la reacción de las instituciones de la Comarca?

Al principio todos desconfían porque les parece que vamos en su contra o algo así. En nuestro caso lo que queremos es si no ayudarles a arreglar esta situación al menos espabilarlos y sobre todo apoyarles y que nos apoyen a nosotros a ver si entre todos conseguimos mas cosas y sobre todo antes. La reacción de las instituciones de la Comarca ha sido de apoyarnos, nos dejan reunirnos en el Ayuntamiento de Illueca e incluso nos han brindado una oficina en la sede Comarcal, hasta el momento no nos quejamos.

.- En vuestra opinión, ¿cuales deberían ser las actuaciones prioritarias a desarrollar por las instituciones para evitar el declive comarcal?

Esta clarísimo que arreglar la situación del trabajo. Sin trabajo la gente se marcha y al final muchos no

vuelven. Si bien es cierto que están ayudando las instituciones mas que nunca por el "Cluster" o ayudas y subvenciones a empresas del calzado y comerciantes, no es suficiente.

Hay que abonar el campo para que la cosecha sea buena, quiero decir con ello que deberían de plantear el ofrecer suelo industrial del que hoy por hoy carecemos ya que no lo tenemos bien sea comarcal o municipal para que futuras empresas vengan a instalarse a la zona.

Difícilmente podemos pedir que vengan nuevas empresas si no se les ofrece lo mínimo "el suelo".

.- ¿Habéis contactado con otras plataformas ciudadanas, como Teruel Existe?

Si. Es mas, en cualquier momento les voy a enviar un email sobre dudas inevitables que surgen a ver como las podemos enfocar, ya que ellos llevan mas camino andado, y con su experiencia y sus consejos nos pueden ayudar. También tenemos ayuda por parte de algún sindicato que se ha ofrecido a ayudarnos y de la Upta o Asociación de Autónomos Aragoneses que también nos ha dado interesantes ideas.

.- En nuestra opinión, dentro de la Comarca hay dos zonas claramente diferenciadas: la cuenca del Aranda, más poblada e industrial, con dificultades; y la del Isuela, despoblada y agroganadera. ¿Cómo pensáis que se debería orientar el desarrollo del Isuela dentro de la comarca?

¿No corre el riesgo de ser "aplastada" por la mayor pujanza del Aranda?

De momento nuestra asociación no distingue la cuenca del Aranda y la del Isuela, porque si se han fijado todos los que han firmado dándonos su apoyo pone expresamente S.O.S. Comarca del Aranda e Isuela. Lo "normal" es que se tengan en cuenta todas las necesidades de los pueblos porque nadie mejor que los que viven en ellos saben sus necesidades. Lo que anteriormente pasaba en la vertiente del Isuela de tener que ir a trabajar a Illueca y posteriormente han derivado a otros lugares como Zaragoza nos está pasando a nosotros ahora y mas que nunca deberíamos comprender por lo que habéis pasado. El desarrollo del Isuela, bajo mi punto de vista personal, se debería plantear el trabajar por ambiente turístico (casas rurales, campings, senderismo, micología, etc) que hoy en día está de auge, por ser pueblos con una naturaleza y paisajes que ya quisieran otros, y explotar a tope todos sus recursos agrícolas y ganaderos y tratar de llegar sus productos al destinatario final, por ejemplo la preciada miel de Trasobares, el hacer quesos con denominación de origen, crear o volver a instaurar cooperativas como la de Tierga, etc. Yo pienso que

 

página anterior                                                                                   página siguiente