Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 30

página 9

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

MUEVETE!. Para personas con escaso espíritu deportivo Recomendadas por El Eco del Isuela y recogidas en Rutas CAI Aragón.

A PIÉ: Salida: Bar de Calcena-Valcongosto-Purujosa- llegada Bar de Calcena. Mapas y folletos en el Centro de Interpretación. Dificultad: facil. Distancia 8 km. Duración dos horas y media. Desnivel 200m. Llevar zapatillas de agua. Camino desbrozado por los agentes forestales.

            Comienza el recorrido en la barra del bar. Tras descender tres escalones, se llega a la plaza y pasando un arco, una pronunciada cuesta con giro a la derecha y muy técnica nos lleva a la Fuente, donde estará esperando nuestro coche. Subimos hacia Purujosa y aparcamos en el penúltimo puente antes de este pintoresco pueblo. De allí sale un camino que se introduce en el bello desfiladero que las aguas de la fuente del Col han creado entre la Plana de los Ascones y la muela de Cuartún. 3 km con agua y cuyas paredes podemos tocar, en ocasiones, extendiendo los brazos. Cuando el cañón se abre, a unos 4 km del comienzo de la excursión, en una chopera, seguiremos por el camino de la izquierda que se introduce en el barranco de la Hoya Barrán. En su ladera derecha discurre un zigzagueante y no siempre claro camino que nos llevará hasta la pista forestal y los pinos que a 1 km se ven al fondo. Ya en la pista caminaremos hacia la izquierda y llegados a los ruinosos corrales de Cuartún, bajaremos hacia el barranco de Cuartún, a nuestra izquierda. En el se encuentra la una cueva donde cabían numerosos rebaños. Llegaremos al barranco de la Virgen, señalado por un peirón y, caminando hacia Purujosa, se pasa por la ermita de la Virgen del Constantín.  100 m, a la izquierda está nuestro coche. Bajamos a Calcena, aparcamos en la fuente y tras superar un desnivel del 30% y tres escalones, estamos de nuevo en la barra del bar, con sed, que es lo más apropiado en dicho lugar.

El Eco

 

EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO ACONDICIONA SUS SENDEROS

El Parque Natural del Moncayo, incluido en la Red Natural de Aragón, tiene como objetivo fundamental la conservación de sus valores naturales, pero incluye otros objetivos como son el desarrollo socioeconómico del entorno y el disfrute por parte de la sociedad. En las últimas décadas ha aumentado significativamente la demanda de este espacio para su uso y recreo, como lugar de ocio y tiempo libre. Una de las actividades más tradicionales que se han venido realizando es el senderismo, práctica, en términos generales, respetuosa con el medio natural, sobre todo cuando los senderos están correctamente señalizados y el senderista conoce y/o respeta los valores naturales de este espacio natural protegido

De esta forma, el Departamento de Medio Ambiente ha apostado por la consolidación y mejora de la calidad de la Red de senderos del Parque Natural del Moncayo, por lo que en los próximos años ampliará la oferta de dicha red para que el conjunto de caminos y senderos sea representativo de los valores naturales y culturales que contiene el espacio protegido, y se encuentren perfectamente señalizados y balizados. En este sentido, todos los senderos que se oferten dispondrán de una señal de inicio en la que se informe al visitante sobre el recorrido, tiempo y dificultad estimada, así como una breve descripción del medio y recomendaciones para su realización.

UN LIBRO MUY RECOMENDABLE

Comarca del Aranda

Rutas CAI por Aragón

Nº 25, 2005. Precio 5€

Estupendo libro, Dedicado a la comarca del Aranda. Se describe el medio natural y humano, rutas en coche y andando, historia, artesanía, gastronomía… En todos estos apartados aparece Calcena de manera muy notable, sobre todo, en lo correspondiente a historia y medio natural. También menciona a página web de nuestra Asociación. Un libro muy recomendable para aprovechar los fines de semana en el pueblo.

AG4. Ermita de San Cristóbal: Tras abandonar el Centro de Interpretación y cruzando el río, el sendero asciende suavemente entre cultivos de frutales y matorral mediterráneo, donde destacan los pies de encina mezclados con bojes y plantas aromáticas (romero, tomillo, etc.). A este característico paisaje se unen las espectaculares vistas de los relieves calizos de esta zona del Moncayo, con las imponentes Peñas Albas y Cerro Morrón, refugio de una nutrida muestra de aves rupícolas, vigilando el pueblo de Calcena y Purujosa.

página anterior                                                                                   página siguiente