Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 31

página 15

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

                El Eco: ahora sois un grupo conocido, referencia del hip-hop en castellano. ¿Sois más comerciales?

David: es cierto que es un riesgo que se corre con el éxito, pero ello no ha ocurrido con VV. Es posible que las letras sean más elaboradas, pero el contenido y las ideas son los mismos.

                El Eco: ¿y el manager no condiciona los textos?

David: el manager no entra en el terreno de la composición. Tenemos libertad absoluta y todo lo que componemos lo editamos. No tenemos canciones en la recámara

                El Eco: si antes decíamos que en el rap el texto es tan importante, será difícil triunfar en países que no hablen castellano.

David: realmente es difícil. De hecho donde más éxito tenemos es en España y en América latina.

                El Eco: con tanto éxito ¿no corréis el riesgo de acomodaros?

David: nos ha ido bien. Ahora nos permitimos seleccionar los conciertos, pero en absoluto nos hemos acomodado; seguimos siendo como al inicio.

                El Eco: tanta difusión habéis tenido que incluso vuestras rimas salen en la película "Scary movie 3"

David: sin nuestro permiso, las utilizaron para el doblaje en castellano, pero es señal de que somos conocidos.

                El Eco: ¿seguís teniendo vuestro estudio en Zaragoza, en el barrio de la Magdalena?

David: nos hemos cambiado a la calle Pamplona Escudero. Allí tendremos nuestro estudio y una tienda relacionada con el mundo del hip-hop.

                El Eco: bueno, David es un buen tío, le damos las gracias por aguantarnos y los calcenarios deseamos que VV tenga éxito sin cambiar su esencia. Se nos olvido preguntarle, ¿para cuando un concierto en Calcena?

 

F. Ruiz

 

EL LASER, LA MEJOR ALTERNATIVA PARA ELIMINAR TATUAJES

Hacerse un tatuaje exige cierta reflexión, ya que se trata de un dibujo permanente que, en caso de arrepentimiento, resulta difícil de disimular o borrar. El láser ofrece una de las mejores alternativas para la eliminación de los tatuajes, aunque los resultados dependen siempre de las características del dibujo, el tipo de tinta empleado y la profundidad a la que se encuentran los pigmentos. La duración del tratamiento depende del tatuaje, pero normalmente se requieren de cuatro a seis sesiones, con un intervalo de tiempo de entre dos a cuatro semanas. “En cualquier caso, la piel siempre tendrá el recuerdo del tatuaje que tuvo o una cicatriz”.


FUENTE:
http://www.seme.org/pacientes/

DAVID GILABERTE (VIOLADORES DEL VERSO): "EL HIP-HOP ES UNA
FORMA DE VIDA"

 

             Violadores del Verso (VV) es el grupo de rap español que más seguidores tiene y uno de los más respetados dentro del hip-hop en castellanos. David Gilaberte es uno de sus cuatro componentes y entre sus méritos se encuentra el descender de Calcena. Este verano le asaltamos en las piscinas y muy amablemente, sentados en la hierba, con una cervecilla, nos respondió a unas preguntas.

 

                El Eco: David, el entrevistador no tiene mucha idea de música y, por ello, te agradecería que me explicaras que tipo de música hace VV.

David: en nuestro grupo hacemos rap. El hip-hop es una forma de vida y tiene distintas formas de manifestarse: el rap son los textos, el DJ produce la música, el breack el baile y el graffiti la imagen.

                El Eco: ¿cual es tu labor dentro de VV?

David: Canto los textos que compongo. En nuestro grupo somos cuatro. Tres componemos letras y el cuarto es el DJ, quien se encarga de la música.

                El Eco: ya te dije tengo poca idea de música, pero parece que en el rap los textos son fundamentales, ya que la música parece más repetitiva. ¿Sois poetas?

David: no sé si seré poeta, pero es cierto que en el rap los textos son muy importantes. Continuamente estoy pensando estrofas; en la calle, en el autobús... cuando se me ocurre una la escribo en un papel, en el móvil... en ocasiones estoy durmiendo, me despierto con una idea y me levanto a escribirla; luego la desarrollo. Los textos son muy elaborados y también improvisamos en los conciertos. No es como en Operación Triunfo, donde cantan textos de los demás, que ni componen ni sienten. El rap es una forma de expresarte y ser uno mismo

                El Eco: aparentemente el rap es una forma de expresión urbana. ¿Los contenidos de tus letras también los son?

David: es cierto que el rap es callejero, pero los textos pueden incluir cualquier cosa: una puesta de sol, un paisaje, un amor, un problema social...

                El Eco: a veces parecen duros, incluso la puesta en escena. ¿El rap rompe con la sociedad?

David: en absoluto. En sus orígenes en Estados Unidos es posible que surgiera dentro de ambientes con problemática social. Pero en Europa no es así. La gente del hip-hop es muy normal; incluso los grafiteros, aunque estén criminalizados.

                El Eco: realmente los grafitero hacen un arte muy interesante, y muy urbano.

David: así es. El graffiti es más complejo de los que parece. Además es poco perdurable, pues los propios artistas pintan sobre sus obras.

                El Eco: volvamos a VV. ¿para cuando el nuevo disco?

David: estamos preparando el tercer LP y cuando salga, habrán pasado cinco años desde el último

página anterior                                                                                   página siguiente