Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 31

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

6 AL 11 DE AGOSTO. Fiestas patronales. Fiesta para todos.

La magnesita es un mineral escaso en España

 Puede explotarse a cielo abierto o con galerías.

Se utiliza para elaborar fertilizantes, industria del papel, contrucción y materiales que resistan las altas temperaturas.

En el lavado del material extraido se  generan aguas altamente contaminadas que afectan a los acuíferos

25 DE AGOSTO. ¡Mina no! Por la defensa del agua y la tierra. Soria. También estuvimos allí

            Representantes de la Asociación cultural “Amigos de Calcena” y el Alcalde Calcena, estuvieron presentes en la manifestación celebrada en Soria contra las minas de magnesita de Borobia. Casi 500 personas y representantes políticos de Borobia y otros 29 pueblos de las riberas castellanas y aragonesas de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota se manifestaron solidariamente contra la mina de magnesitas que se quiere instalar en sierra de Tablado. 15 representantes municipales de poblaciones como Ciria, Pomer, Torrelapaja, Calcena o Villalengua acompañaron en la cabeza de la manifestación al alcalde de Borobia. Éste dío públicamente las gracias a los representantes de Calcena, incluida la Asociación, por su apoyo en las movilizaciones.

            Representantes del Movimiento Ciudadano de Borobia destacaron que la puesta en marcha de las minas de magnesita en su término municipal, supondría la contaminación del agua de boca de pueblos de Soria, comarca del Aranda, incluido Calcena, y Comarca de Calatayud.

            Está en marcha una campaña de recogida de firmas. Las personas interesadas pueden hacero en el bar o descargarse el impreso de nuestra página web: www. calcenada.com.

 

MONTAÑEROS DE ILLUECA EQUIPAN LAS VÍAS DE ESCALADA DE CALCENA

       En los últimos meses, montañeros de Illueca trabajan en las vías de escalada de la carretera de Oseja. Con sus propios recursos y mucho esfuerzo, reequipan los distintos tramos para volver a dar esplendor a las zonas de escalada que antaño compitieron con las de Morata, pero que las malas comunicaciones, el envejecimiento de los materiales y el cambio de las técnicas dejaron casi en desuso. De hecho, ya se está notando un aumento progresivo de los visitantes. Por nuestra parte, solicitamos les ayudéis cuando haya ocasión. Ahora, queda que los calcenarios aprovechemos el tirón, dotando al pueblo de alojamientos y un lugar donde comer.

 

112 Teléfono de emergencias.

Explica tu situación y decidirán el mejor modo de ayudarte.

 

 

1 DE OCTUBRE. Curso de Medicina de Montaña.       Organizado por la universidad de Zaragoza, del 29 de septiembre al 2 de octubre, 70 profesionales sanitarios participaron en un curso de Medicina de Montaña. Además de clases teóricas participaron en supuestos teóricos como el rescate de accidentados en la Cueva Hermosa, en las peñas de la Ojosa y en el barranco. Se fueron encantados de nuestro pueblo y es probable que repitan en próximas ediciones. El helicóptero aterriza perfectamente en Calcena

     

AL CIERRE DE EDICIÓN. El ALBERGUE sigue sin concesionario. Deseamos que el Ayuntamiento tenga éxito en futuras gestiones.

página anterior                                                                                   página siguiente