Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 31

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

12 DE OCTUBRE. Un año más, las gentes de Calcena honraron a la Virgen del Pilar.

 

       Como viene siendo tradición, de nuevo nos juntamos para asistir a la Ofrenda de Flores. Este no acompañó ni el tiempo, ni la hora (las 15.15), pero ello no fue impedimento para pasar un buen rato. Tras la ofrenda, algún trago de la bota y un poco de comida.

 

 

14 DE OCTUBRE. El Centro de Interpretación cierra sus puertas hasta “la primavera”.

 

       Otro ejemplo de una costosa inversión a la que no se ha sabido sacar rendimiento. El Centro de Interpretación permitió recuperar el edificio de las escuelas, pero poco más ha conseguido. No aparece en los folletos, no ha sido promocionado entre los colegios, no se han organizado actividades y ni siquiera tiene un cartel que indique su localización dentro del casco urbano. Tras la creación del Centro, no era cuestión de sentarse a verlas venir, sino buscar “clientes” y eso no ha sabido hacerlo la empresa que lo gestiona. Hay que reconocer que se ha dado permiso a la Asociación Cultural para que utilice sus instalaciones en charlas y otras actividades, pero ello no quita el que se nos permita la crítica. Deseamos que en el futuro cambie la forma de gestionarlo.

 

22 DE OCTUBRE. La Cofradía de Santa Constancia celebra Santa Úrsula.

 

La cofradía de Santa Constancia Celebró su fiesta anual el día 22 de octubre, el sábado más cercano al día 21, fiesta del martirio de Santa Úrsula, siguiendo la tradición que desde 1600 ha conmemorado esta Cofradía. La fiesta comenzó con el volteo de campanas para reunirnos a participar en la misa, que fue concelebrada por Víctor, el párroco, acompañado por los dos sacerdotes de nuestro pueblo, Jaime y Nicolás. Unas 40 personas honraron la memoria de nuestra patrona. Posteriormente, 18 cofrades festejaron la fiesta con una comida de hermandad en el albergue. Allí se efectuó la Junta General, acordándose presentar los Nuevos Estatutos para su aprobación por el Sr. Obispo y gestionar el NIF de la Cofradía. Se animó a seguir  con entusiasmo e implicarse en las celebraciones, tradiciones y costumbres de la parroquia para mejorarlas y hacerlas posibles. Actualmente la cofradía tiene unos cuarenta cofrades y se anima a todos ellos a participar en la fiesta y se invita a todos a acrecentar el número apuntándose a esta antigua cofradía, la única que queda en Calcena.

21 DE SEPTIEMBRE. Día de la mujer de la Comarca del Aranda, en Pomer.

 

        En el acogedor pueblo de Pomer se reunieron 420 mujeres de la Comarca del Aranda, de las que 18 eran de Calcena, para celebrar esta festiva jornada.

                Las mujeres de Pomer habían preparado una exposición de trabajos manuales y obsequiaron a todas las asistentes con un saquitos, por ella confeccionados, y que contenían plantas aromáticas que días antes habían recogido por su término municipal. Se celebró una misa en la parroquia. La comida tuvo lugar en la carpa que habitualmente monta la Comarca y dicen las que asistieron que estuvo muy, pero que muy bien. Tras ella se entregó a las mujeres de Calcena la reproducción de un nevero del siglo XIX que se encuentra en Pomer. Luego baile y vuelta al pueblo.

                Para el próximo año habrá que mejorar el desplazamiento al pueblo que le corresponda, pues este año unas fueron en coche particular, otras en autobús. Lo ideal es que todas las personas que se desplacen de Calcena lo hagan en el mismo vehículo; emplazamos a la Comarca para que al año que viene lo tenga en cuenta.

                El nevero, junto con otros reconocimientos a las mujeres y a la Asociación Cultural de Calcena, esperamos poder exponerlos cuando consigamos una vitrina.

 

 

DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE. I Jornadas Micológicas de Calcena.

 

       Organizadas por la Asociación Cultural, contaron con la presencia de expertos de la Asociación Micológica Cesaraugusta. Hubo conferencias sobre cómo diferenciar las distintas especies y cómo cocinarlas. El sábado 12 se salió al monte a recolectar ejemplares, para posteriormente exponerlos en las escuelas. .Se recogieron más de 80 especies. Las 35-40 personas que participaron, en la noche del sábado se reunieron alrededor de la hoguera en la plaza. Es una pena, que calcenarios que parecían interesados en esta actividad, y que pidieron su realización, a la hora de la verdad no acudieron al pueblo.

página anterior                                                                                   página siguiente