Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 32

página 13

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Paso de La Calcenada por la Comarca de

 Tarazona y El Moncayo

 

LA ESTADÍSTICA

                Dicen que la estadística es la ciencia que sirve para demostrar lo evidente. Es obvio que la Calcenada va a más, pero un calcenario nos ha hecho llegar la siguiente estadística que demuestra lo evidente

 

Coches estacionados en Calcena a las 10 horas del día…

7.08.04

6.08.05

En la plaza de Atilano

20

19

En la puerta de Mariano Peiro

3

5

En la salida de las eras y plaza alta

19

23

Depósito del agua

7

6

Salida desde el depósito al Castillo

5

4

Acacias próximas a plaza alta

6

5

Puerta de la Iglesia

4

2

Pza Severino Aznar

13

7

C/ Cortijo hasta afueras del pueblo

12

67

Proximidad a las piscinas

15

9

Fuente

9

9

Río, huerto de los pinos y tabla Navarra

125

175

Salobrar

7

5

Centro interpretación

21

22

Albergue

25

24

TOTAL

291

382

 

 

 

Tiendas de campaña

13

9

Sillas en las piscinas

800

1056

Este año 2005 el día 6 de Agosto, atraído por la divulgación de La Calcenada me levanté con ánimo de presenciar el paso de este evento por la Comarca del Moncayo y me desplace hasta Agramonte (Moncayo) en el término de Tarazona.

Los participantes de a pie hacia horas que habían pasado, los jinetes acababan de hacerlo y por ello me tuve que contentar con ver el paso de los numerosos ciclistas que de forma escalonada iban pasando. Observe que la ruta estaba muy bien señalizada y protegida por ayuda de personal de Protección Civil lo cual me alegro, al ver que la organización se había movido para el perfecto funcionamiento de la prueba.

Seguidamente me traslade a las vecinas localidades de Lituénigo y Litago para seguir viendo pasar a los cansados ciclistas, que se refrescaban en los puntos de avituallamiento. En Litago había unos autobuses y furgonetas que se encargaban de recoger a los que agotados abandonaban la competición.

Sé que la participación fue numerosa y también que el pueblo de Calcena se quedo pequeño con la masiva participación de esta prueba de resistencia deportiva. Pero también he podido comprobar que al día siguiente por mi visita al pueblo que estaba vació, lo que demuestra que el trabajo tan laborioso dura solamente 48 horas. Es una pena que esta actividad no coincida por ejemplo con las vaquillas, algo más atrayente para el forastero, y que le obligue a pernoctar algún día en el pueblo, téngase en cuenta que aunque hay pocos servicios que ofrecer, si en el pueblo el Albergue estuviera más acondicionado daría más vida al pueblo, sobre todo en los días de las fiestas y porque no, todo el mes de Agosto en que mucho personal esta de vacaciones. Aquí, la Asociación de Amigos y el Ayuntamiento podían realizar sobre la Comarca alguna presión para conseguir alguna ayuda, que mejorara, sus condiciones, esto es formando una piña, y pasarse la pelota unos a otros como, paso el Día de la mujer que se celebro en Calcena, y si no es así para que nos sirven estos organismos.

Con esta prueba habéis demostrado que se puede llegar a las Instituciones y conseguir ofrecer un atractivo a las Comarcas pero, tener en cuenta que vuestra situación geográfica esta más cerca de las limítrofes que de la vuestra. En la Comarca de Tarazona y el Moncayo, los pueblos están más favorecidos que Tarazona (Ciudad) ya que aquí las actividades y subvenciones son siempre Comarcales a las que tienen derecho todos los pueblos de la Comarca.

            A su vez los pueblos cada uno pide para si mismo y da gusto visitarlos porque cada Ayuntamiento se preocupa de conseguir mejoras individuales para su pueblo y se

da la paradoja de que en Grisel,  con menos vecinos que Calcena se ha construido la única    Piscina cubierta que existe en la Comarca del Moncayo, un sueño que todos tenemos en Tarazona, y que tardaremos mucho tiempo en conseguir.

            De todas maneras recibir mi enhorabuena por vuestra  organización para todos los que, de dentro y fuera del pueblo  contribuyen, para hacer sonar una vez más el nombre de nuestra querida población Calcena.

José María Tejero

 

No hace falta irse al Pirineo para disfrutar con la nieve en Calcena. Un fin de semana de febrero, sin ponernos de acuerdo, nos juntamos un montón de calcenarios en la carretera de Beratón. Allí nos tiramos con trineo, peleas de bolas…

página anterior                                                                                   página siguiente