Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 32

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

BIBLIOTECA DE CALCENA; y nosotros sin enterarnos.
 

Según las leyes vigentes, y para prevenir incendios, se recuerda que está prohibido fumar en la biblioteca. Por higiene se pide no consumir alimentos en ella. Y, por educación, se agradecería que no se tiraran colillas, pipas, papeles… al suelo. Afortunadamente, lo es habitual que se respeten unas mínimas normas. Gracias a todos.

Resulta que la Biblioteca de Calcena es una de las tres bibliotecas “oficiales” de la Comarca del Aranda: Calcena, Illueca y Brea. Tenemos hasta estadísticas de préstamos. Recientemente se ha inaugurado la biblioteca de Gotor.

                El Ayuntamiento, a través de la Diputación de Zaragoza, ha conseguido una subvención para la Biblioteca de Calcena, con la que se han comprado una mesa para los ordenadores, diez sillas y una estantería. Gracias.

                Os recordamos que entre otras cosas, tenemos la colección completa de Alexandros, los libros sobre Egipto de Christian Jacq, El Capitán Alatriste de Pérez Reverte, biografías, Kika, versiones infantiles de Don Quijote, literatura romántica….

                ¿Sabéis a qué libro corresponde este comienzo?: No era el hombre más honesto ni más piadoso, pero era un hombre valiente. Está en la biblioteca y os “enganchará”.

 

¡ATENCIÓN! DE INTERÉS PARA TODOS
ORDEN DE 15 DE FEBRERO DE 2006, DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, SOBRE PREVENCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA LA CAMPAÑA 2006/2007

     En el monte y en una franja de 400 m. alrededor del mismo, excluyendo las poblaciones que queden aisladas por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación del fuego, y durante todo el año se prohíbe:


1. El uso del fuego en terrenos al aire libre, es decir que no sea un lugar cerrado por los cuatro costados y bajo un techo con matachispas, mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasas o cenizas, fuera de los lugares en que se autorice o fuera de infraestructuras de carácter fijo y permanente que estén habilitadas para ello. Para el empleo de otros combustibles, queda expresamente prohibido hacer fuego bajo arbolado o sobre materia seca. Del 1 de abril al 30 de septiembre, se prohíbe hacer fuego también en lugares habilitados, requiriéndose autorización expresa para cualquier finalidad o uso.
2. Arrojar fósforos, puntas de cigarros, brasas o cenizas en ignición.
3. Utilizar cartuchos de caza con tacos de papel.
4. Arrojar fuera de contenedores residuos que puedan provocar combustión: vidrios, botellas, papeles…
5. Disparar cohetes u otros explosivos que puedan alcanzar el monte
6. La circulación por vehículos “campo a través” en los montes cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón
7. La realización de quemas agrícolas o forestales requerirá autorización
 

 

Sirva esta columna para mostrar un cálido recuerdo a Victoriana Tormes que durante estos años colaboró con entusiasmo  e ilusión con El Eco del Isuela. Las próximas líneas recogen la colaboración pendiente de publicar “COSAS MIAS”

COSAS MIAS

Nací en los años sesenta,

no soy de carne y hueso

ni tampoco soy sirvienta.

Ya llevo más de cuarenta

al servicio de mis amos

y esté seca o mojada,

a todas horas dispuesta

y nunca me quejo de nada.

No bebo ni duermo,

ni pido aumento de sueldo

y al que diga lo contrario

que me saque del armario.

Soy una chica barata,

también honrada y discreta

y si llaman a la puerta

yo me quedo muy callada

y que hable mi señora.

Y aunque tengo los cuarenta

aun no me he pasado de moda.

El cepillo es mi amante,

mi compañera la escoba,

yo no presumo de limpia,

lo mismo limpio escaleras

que trabajo en la oficina.

Me usan hombres y mujeres

y todos están contentos

del papel que desempeño.

Un día a un aragonés

se le ocurrió que naciera.

Me llevó de feria en feria

hasta que me pudo vender.

A ese mañico tan majo

yo le haría un monumento

por haber hecho ese invento

a favor de la mujer.

No me llamo Generosa

ni tampoco Simona

Simplemente, fregona

Victoriana Tormes

 

SER JOVEN

                La juventud no es un periodo de la vida, es un estado de espíritu, un efecto de voluntad, una calidad de imaginación y una intensidad emotiva. Una victoria valerosa sobre la timidez y el gusto de la ventura, sobre el amor y el bienestar.   *Uno no se deviene viejo por haber vivido muchos años, se deviene viejo cuando se abandona el ideal. Los años arrugan la piel; renunciar a su ideal es arrugar el alma.   *Las preocupaciones, las dudas, los temores y la desesperación son los enemigos que lentamente nos dirigen hacia la tierra y nos convierte en polvo antes de la muerte.   *Joven es aquel que se queda atónito y se admira y pide como un niño insaciable, y después desafía los acontecimientos y encuentra la alegría en el juego de la vida. La fe da juventud. La vejez la duda   *Se es joven cuando se tiene confianza en si mismo. Tan joven en su esperanza, y tan viejo en su desaliento.   *Quedarás joven, tanto como seas receptivo a aquello que es bonito, bueno o grande; receptivo a los mensajes de la naturaleza, del hombre y del infinito.   * Si un día, tu corazón fuese acallado por el pesimismo y atormentado por el cinismo, puede Dios tener piedad de tu alma de anciano.    Douglas McArthur 1880-1964

Colaboración enviada por Pablo Lacueva desde  Montluçon (Francia

página anterior                                                                                   página siguiente