Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 32

página 2

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Editorial

Quince años no son nada

            Quince años no son nada en la historia de un pueblo, pero muchos en la vida de una Asociación Cultural y, por si no llegamos a los veinticinco, hemos decidido celebrarlo con un editorial.

            En marzo de 1992, salía el primer número de El Eco del Isuela. En la carta de presentación expresamos nuestro deseo de que el boletín de la Asociación Cultural sirviera de comunicación entre los calcenarios y para difundir nuestra historia y tradiciones. Creemos que se ha cumplido el objetivo, pues de los 80 ejemplares iniciales se ha pasado a los 400 de la actualidad; 400 hogares calcenarios reciben El Eco del Isuela. El formato es austero y no tan lujoso como el de las asociaciones culturales hermanas de Oseja, Sabiñán, Gotor… pero lo importante es el contenido y pensamos que vale la pena. 400 ejemplares que se editan con las aportaciones económicas voluntarias de muchas personas y los magníficos artículos, fotos… de muchos de vosotros/as, que hacen posible que salga adelante.

            Quince años no son nada en la historia de un pueblo, pero si repasamos los distintos boletines, Calcena ha cambiado mucho: han dejado de hundirse casas una detrás de otra, se construyen y se reforman otras, se arregló la Iglesia, se construyó el albergue, se hicieron las piscinas, la biblioteca, el Centro de Interpretación, hay telefonía móvil, canales de televisión por satélite, Internet, una nueva línea eléctrica, se arregló el Cortijo, San Roque, San Cristóbal, las calles, se hicieron parideras, se balizaron senderos, entramos en el Parque Natural del Moncayo, en la comarca del Aranda…. La Asociación Cultural ha intentado en estos años dinamizar el pueblo con jornadas culturales, conferencias, cine, días del árbol, actuaciones infantiles, gestionando la biblioteca, comprando el terreno sobre el que se ubican las actuales piscinas, arreglando la Ojosa, negociando con PRAMES la creación de senderos, creando la Calcenada, el Campeonato de Trial, haciendo presente a Calcena en la prensa… y muchas cosas más. Los calcenarios, cada uno en su trabajo, utilizando sus influencias, de forma individual, ha “tirado” para su pueblo. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de todos los calcenarios, con el Ayuntamiento como representante de todos, cada uno con sus ideas, pero todos trabajando por el pueblo. El Eco del Isuela ha intentado ser portavoz de todos estos cambios y acicate de los mismos.

            Leyendo el libro de Nicolás Sebastián, da la impresión de que Calcena decayó por no saber adaptarse a los cambios; por tener una mentalidad excesivamente conservadora. Quizás debamos ser valientes y embarcarnos en formas alternativas de desarrollo: explotación de energías renovables, turismo de aventura, turismo rural, industrias alternativas….  ¡Qué fácil es decirlo! Quizás estas reflexiones sean un buen tema para vuestras futuras colaboraciones en el Eco del Isuela, boletín informativo de la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”, que intentará estar allí.

            En cualquier caso: “trabajando todos juntos por Calcena”

El Eco del Isuela

 

INTERNET Toda la información sobre las actividades de la Asociación Cultural y de la Calcenada en: WWW.CALCENADA.COM

 

LA IMPORTANTE LABOR DE LAS COMISIONES DE FIESTAS

            En el boletín siempre hemos remarcado la importancia que las Comisiones de Fiestas tienen para el pueblo, pues su trabajo de todo el año se expresa en el buen desarrollo de las Fiestas Patronales. Fiestas, que son motivo para que muchas personas se acerquen por su pueblo, incluso algunas que en caso de faltar no lo harían

            La Comisión de este año y las de los venideros tienen una muy difícil tarea: que no se disparen los presupuestos, adecuando el volumen de actos a la realidad de nuestro humilde pueblo.

            Además, este año la GM  no cierra en agosto, por lo que algunas familias puede que falten a su cita anual con lo ello implica en la disminución de los ingresos.

            Así pues, desde estas líneas pedimos vuestro máximo apoyo a la Comisión de Fiestas del 2006, siguiendo sin ser  reticentes a la hora de colaborar económicamente y siendo solidarios con el esfuerzo de sus componentes.

            Comisiones de Fiestas de antes, de este año y de los venidero, ¡gracias¡.

Emergencias 112

Bomberos

Brea de Aragón: 976824098

La Almunia: 976812360

Guardia Civil

Guardia Civil: 976824198

Sanidad

Centro de Salud de Illueca: 976822496

Urgencias: 976821426

Hospital Insalud: 976880964

Farmacia de Brea de Aragón: 976824202

Farmacia de Gotor: 976821413

Farmacia de Illueca: 976820264

Farmacia de Jarque: 976821540

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Si deseáis colaborar con El Eco del Isuela enviad vuestros trabajos o fotos antiguas a:

Correo electrónico:

fernandoblanca2@hotmail.com

Podéis hacernos llegar los originales, con la seguridad de que los cuidaremos.

EL ECO DEL ISUELA es una publicación semestral  de la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”.

Redacción: Fernando Ruiz. Dep legal: Z-836-92

Disponible en: http://www.calcenada.com/calcena.php y www.calcenada.com

Ayuda económica en: 20850137940100897159

página anterior                                                                                   página siguiente