Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 32

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

DIA DEL ÁRBOL 2006

            El 4 de marzo se juntaron mayores y pequeños para plantar unos árboles. Pasaron un día feliz, se acostumbran a cuidar la naturaleza y además, embellecen nuestro pueblo. De todas maneras, hay quien dice que los chicos/as tienen que picar más.

 

 

INVERNAL “IV TRIAL DE CALCENA”

            El 5 de marzo amaneció frío, ventoso y desangelado. Los jueces se juntaron a las 9 de la mañana en el bar para recibir instrucciones y conocer las “zonas” adjudicadas. Todos tenían el frío metido en el cuerpo y no se les fue hasta la hora de comer.

            Los participantes no se quejaban tanto del frío y de la nieve, como del las ráfagas de viento que en ocasiones desplazaban moto y conductor, empujándolos hacia las piedras, precipicios o haciéndoles cometer algún fallo.

            Había siete “zonas” preparadas, pero se anuló la situada en lo más alto, dado el peligro generado por el viento. En cada zona había recorridos de distinta dificultad, en dependencia de la experiencia del piloto: rojo, azul, verde, amarillo, blanco.

            Hay que recordar que el IV TRIAL DE CALCENA es puntuable para el Campeonato de Aragón y que había participantes que se jugaban mucho en la prueba. Por ello, es tan importante la labor de los jueces y, por qué no decirlo, meritoria,

pues corren el riesgo de congelarse. El ambiente fue distendido, la comida estupenda y todos contentos. No pudimos contar con el albergue.

 

CALCENADA EN LA REVISTA

“CAMINAR”

           La Revista “Caminar”, editada por PRAMES, solicitó la colaboración de la Asociación Cultural para un artículo sobre la Calcenada. En el número 26, de marzo de 2006 podéis encontrar una magnífica descripción del recorrido de la Calcena. Los textos son de la Asociación Cultural, así como algunas fotos, junto a las del archivo de PRAMES. Todos juntos, trabajando por Calcena.

 

RETIRADA LA TORRE DE ALTA TENSIÓN DE LAS PEÑAS DE CABO

            Tras entrar en servicio la nueva línea eléctrica entre Oseja y Calcena, se ha retirado la torre de alta tensión, perteneciente al antiguo trazado, y que se situaba en lo alto de las Peñas de Cabo de Calcena. Es conocida la importante colonia de buitre leonado que anida en estas Peñas, y la retirada de la torre había sido solicitada por distintas organizaciones ecologistas, ya que varios ejemplares habían muerto electrocutados. Además, los cables cruzaban un collado frecuentado por los buitres para tomar altura. Desde ahora, la silueta de las Peñas de Cabo se puede apreciar desde Calcena, en toda su belleza, aunque hayan hierros tirados por el monte.

 

 EL ALBERGUE ESTÁ FUNCIONANDO, más o menos

            Desde primeros de abril está abierto el albergue. La Fundación para el Desarrollo Social tiene la concesión. La persona inicialmente contratada dejó de trabajar para la fundación a mediados de mayo y en el momento de cerrar la edición de El Eco no se sabe quién vendrá a sustituirla. Por parte de la Fundación para el Desarrollo social existe la intención de darle vida, organizando cursos, jornadas, fomentando el senderismo y el medio natural. Para adaptarlo a los gustos de los nuevos turistas, están previstos algunos cambios, en aras de aumentar la intimidad de las familias que nos visiten. Esperamos que se cumplan las previsiones y no nos defrauden.

página anterior                                                                                   página siguiente