Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 32

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Una ratonera En eso se convierten las bodegas que se utilizan como “peñas”. La combinación de productos inflamables –alcohol y materiales sintéticos-, acometidas eléctricas deficientes, la despreocupación propia de las circunstancias, y una única salida, convierten a las bodegas en auténticas ratorenas en caso de un incendio. Por ello, antes de arrepentirnos, quizás sea mejor que reflexionemos y que las “peñas”, de acuerdo con sus posibilidades económicas, consigan locales con facilidad de evacuación en caso de fuego y sin tantos peligros como las bodegas.

 

“I JORNADAS MICOLÓGICAS”

           

            Como ya todos sabréis, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre del pasado año transcurrieron en Calcena las "I Jomadas Micológicas" en la Cara Oculta del Moncayo.

         La organización de estas jomadas corrió a cargo de la "Asociación de Amigos de la Villa de Calcena" y del Grupo Micológico "Caesaraugusta" de Zaragoza, y aun con la dificultad que este año representaba la atroz sequía padecida en la primavera y verano, los resultados que tuvimos en cuanto a la cantidad de especies recolectadas superaron ampliamente nuestras expectativas.

         Debo contaros que esta actividad de la Asociación se comenzó a planificar durante el mes de agosto del año 2005 y en un tiempo record se consiguió un ambicioso programa que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de un grupo de personas muy interesadas en ellas.

         Durante la tarde del viernes 11 de noviembre se proyectó en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Villa de Calcena, la conferencia titulada "Las setas en su entorno", a cargo de D. Ángel Leiva Portal, socio fundador del Grupo Micológico "Caesaraugusta". Alrededor de unas cuarenta personas asistimos con interés a las explicaciones que sobre el mundo micológico nos narraba D. Ángel Leiva. Fue agradable observar como el público participaba en algún comentario de la ponencia y como se sorprendía al conocer las peculiaridades de especies que en alguna ocasión había observado en sus salidas campestres.

         La mañana del sábado, día 12, nos sorprendió un cielo cubierto y amenazante de lluvia que no  fue motivo de desanimó en el grupo formado por unas 40 personas de diferentes procedencias (Calcena,  Calatayud, Illueca, Zaragoza, Purujosa y Brea) para reunirse en la Plaza de Calcena y tras escuchar una  serie de comentarios sobre como realizar las recolecciones de los ejemplares, salir en grupos hacia el  Pinar de Calcena.

         Sobre las cinco y media de la tarde del mismo sábado, se procedió a clasificar los ejemplares que  iban trayendo los diferentes grupos de personas que habían estado en el monte por la mañana. La  clasificación corrió a cargo del personal del Grupo Micológico "Caesaraugusta", los cuales además

  resolvían las dudas y contestaban a las preguntas que se les iban formulando por parte del público que se  acercó al Centro de Interpretación de la Naturaleza, lugar donde se realizaba la entrega de las setas a la  organización.

         Posteriormente asistimos a una interesante y concurrida conferencia impartida por Doña Marisa  Diez Casado, miembro del Grupo Micológico "Caesaraugusta", cuyo tema de "Cocina y conservación de  Setas". Durante la exposición se repartió entre los asistentes un pequeño manual y recetario escrito por la ponente, que estoy seguro que muchos de los presentes encontró de su agradó.

          Por la noche celebramos una cena popular en el salón del baile y en la plaza, la cuál no contó con  una gran participación tal vez debida a la lluvia que de manera ocasional hacía acto de presencia pero que  no consiguió apagar nuestro ánimo, ni el de los presentes en el bar, sobre los que reinaba una gran  animación por saber quien se llevaría los jamones que estaban, como premio, en la tómbola organizada.

         Al día siguiente, domingo 13 de noviembre, estuvo abierta la exposición de setas recolectadas en

la Cara Oculta del Moncayo, que fue visitada por vecinos y visitantes de Calcena. Como ya he mencionado al comienzo de esta nota, estas "I Jornadas Micológicas" superaron nuestras expectativas sobre el número de ejemplares recolectados, ya que el año había transcurrido con un clima que hacia presagiar lo peor. Pero lo que tal vez más nos sorprendió fue la escasa repercusión que tuvieron en la participación de la gente del pueblo, y no me refiero a sus vecinos permanentes, sino a todos aquellos que en alguna ocasión habían demandado y solicitado que realizáramos esta actividad. Todos debéis saber que para la Asociación supuso un serio gasto económico, ya que debíamos sufragar el total de los costes al no poseer ninguna ayuda exterior. No nos importa emplear el dinero en actividades que se realicen en Calcena, pero lo que no podemos permitirnos es que no cuenten con asistencia una vez realizadas ya que nuestros recursos son escasos.

         Por último, pero lo más importante, me queda dar las gracias a todos aquellos que estuvisteis ayudando, tanto en Zaragoza como en Calcena, para que estas "I Jornadas Micológicas" pudieran realizarse. Debo un saludo a Ángel y Marisa, así como a todos los miembros del Grupo Micológico "Caesaraugusta", que demostraron sobradamente su profesionalidad y buen hacer, y en especial a Chon y

Emilio Ubieto, de Ayerbe, que nos ayudaron a darle el empujón inicial a estos días en nuestra querida Cara Oculta del Moncayo.

                                Javier Lasaosa Pardo

 

ESTE AÑO SE CELEBRARÁN LAS II JORNADAS MICOLÓGICAS. ESTÁD ATENTOS

página anterior                                                                                   página siguiente