Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 33

página 15

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

de este deporte. Sería como escalar en un polideportivo o en unas instalaciones adecuadas. En Aragón se han aprobado 10 nuevas. Sin embargo, las personas que las utilizan deben conocer bien su uso y el material especifico que deben usar para utilizarlas y saber que como en todos los deportes de montaña hay unos riesgos que se deben asumir. Es preferible que sean instaladas por empresas especializadas y exigen un continuo mantenimiento que exima de posibles accidentes y responsabilidades civiles.

Tenemos la idea de repetirlo todos los años, para que mediante el boca a boca se divulgue vuestro pueblo.

También tenemos pensado editar una Guía que recoja todas las vías y otras muchas posibilidades que ofrece la zona para que la gente que viene sepa lo que tenemos y animar a otros que vean esta guía a animarse a venir y conocer la Comarca. Si todo va bien es posible que la tengamos lista para el año que viene.

El Eco: habéis puesto dinero de vuestro bolsillo y también revitalizado la escala en nuestro pueblo. ¿Cómo os ha podido ayudar el Ayuntamiento?

Cuando se lo solicitamos, habilito unos ensanches a los lados de la carretera para que se pudiera aparcar mejor, es posible que con el tiempo nos hagan un aparcamiento más grande y que posibilite el aparcamiento de coches grandes o algún autobús, ya  que debido a la orografía existente es muy difícil encontrar un sitio y que no cause molestias al resto de usuarios de la vía, también el Ayuntamiento nos ha animado con el proyecto.

El Eco: ¿Qué opinas de las vías “ferratas”

Son zonas específicas  que suelen estar, muy bien equipadas para facilitar y hacer más segura la práctica

 

 

 

 

 

LA OPINIÓN DE LOS MONTAÑEROS

Son muy divertidas y están muy bien equipadas. ¡Volveremos!

 

No obstante, considero que podría ser otro atractivo más para la zona y que atraería otro tipo de turismo que busca aventura más asequible que la escalada pura y dura, pero siempre que el trazado de la misma sea respetuoso con el itinerario de las vías ya abiertas para que no se entorpezcan unas a otras y que también respete el resto del entorno, donde hay que tener en cuenta que es un entorno frágil, habitado por diversas especies, sobre todo los buitres a los que hay que evitar molestar, por lo que nosotros tenemos especial cuidado de no abrir vías en las proximidades de sus nidos.

Así pues, cuando paseéis por el barranco de la Ojosa, sabed que las personas que están colgadas en esos magníficos farallones, están revitalizando nuestro pueblo de forma altruista; por el amor al arte, y nunca mejor dicho. Que merecen nuestro apoyo y el de las instituciones. Por parte de la Asociación, intentaremos facilitarles contactos, con la experiencia adquirida en las sucesivas ediciones de la Calcenada

Gracias Juan y también a todos tus compañeros.

El Eco

 

 

NUEVO DISCO DE VIOLADORES DEL VERSO

            El grupo, con grandes forofos en Calcena, ha publicado un nuevo disco después de  cinco años desde “Vicios y Virtudes”. Dicen los entendidos (en el Heraldo) que el “nuevo disco vuelve al verdadero sonido de VdV, duro y contundente en sus bases, lo que llaman en el mundillo el “rap jarkor”, con unas estrofas de gran nivel”.

            “La peña del rap es muy fiel” han vendido 150000 discos y este nuevo seguro ha sido un gran éxito. Son la élite del rap. ¡Ánimo! ¡ Cal,cal,cal,cal, Calcena!

 

V TRIAL DE CALCENA

Estad pendientes de la página web www.calcenada.com para conocer las fechas. Los que deseéis ser voluntarios ya podéis apuntaros.

página anterior                                                                              página siguiente