Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 33

página 2

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Fotografía de la portada: vista desde Peñas Albas.

30-45 minutos desde el corral de la Loma. Dificultad media.

Emergencias 112

Bomberos

Brea de Aragón: 976824098

La Almunia: 976812360

Guardia Civil: 976824198

Sanidad

Centro de Salud de Illueca: 976822496

Urgencias: 976821426

Hospital Insalud: 976880964

Farmacia de Brea de Aragón: 976824202

Farmacia de Gotor: 976821413

Farmacia de Illueca: 976820264

Farmacia de Jarque: 976821540

 

 

Reflexiones sobre el editorial “Quince años no son nada”

José Mº Tejero Ubau

Desde Tarazona

 

            Cuando me ha llegado “El Eco de Isuela” y he leído  vuestra EDITORIAL.  “Quince años no son nada” he tenido que sacar de mi memoria los recuerdos de los últimos 30 años y encuentro, que desde entonces, En España han sucedido cambios  importantes, antes desconocidos para nosotros.

            El Año 1978 apareció la “Democracia” palabra que la mayoría de los españoles no habíamos oído nunca y que fuimos descubriendo poco a poco,  con ella, comenzaron a producirse leyes nuevas, que han trasformado nuestra sociedad de forma que nos ha hecho participes de entre otras cosas, la necesidad de dar a conocer nuestros pueblos, que  tan abandonados estaban y sacar a la luz las vivencias de nuestros  padres. que nunca los olvidaron.

            Los emigrantes y sus hijos en su nueva forma de vida, siempre que podían volvían al pueblo a disfrutar de unos días de vacaciones en verano, regresaban de las ciudades atraídos por la nostalgia, y la paz tranquilizadora de su pueblo lejos del mundanal ruido.

            En ese corto periodo de tiempo, entre tertulias de amigos y vecinos, surge un deseo de restaurar las casas abandonadas de sus padres, de los que guardan gratos momentos y dar a conocer su pueblo y sus costumbres. Y allí surge el crear una Asociación de Amigos de la Villa de Calcena, que bella idea, esta los unirá y ayudara a solucionar sus problemas, pero hace falta más y se crea una publicación semestral llamada “El Eco del Isuela”.

        Han pasado Quince años y decís no son nada, sin embargo para los descendientes de Calcena, podemos decir que hoy es mucho el esfuerzo que habéis hecho, y las mejoras obtenidas. Pero tenéis que centraros en la reforma del Albergue para que sea acogedor y modelo de refugio, esa será la nueva promoción del pueblo.

            Animar al Ayuntamiento a su reforma y como primera mejora en el pueblo, el Albergue hay que acondicionarlo y promocionarlo, es muy importante que sea un lugar de encuentro de visitantes de turismo rural, deportivos o naturalistas, visitantes en concentraciones de la Calcenada y fiestas patronales.

La restauración del lavadero ahora en desuso o las ermitas no van a atraer otra cosa que OKUPAS como ocurría en los años 50 que eran refugio de transeúntes sin recursos.         Como ahora el territorio Aragonés se ha dividido en Comarcas es posible recibir alguna ayuda que si se estudia se puede aprovechar en las mejoras mas provechosas para el pueblo, y si este albergue mejorara, seguro que atraería turismo al pueblo. Sabemos que no puede estar abierto todo el año, pero se podían alquilar habitaciones en temporadas bajo el control de alguna persona vinculada al pueblo, publicitarlo a través de los informativos de las Comarcas, dar a conocer noticias, recordar sus fiestas, sus devociones, sus trabajos y la recuperación del pueblo.

            Hoy los tiempos, con la democracia nos han cambiado a todos y nuestras costumbres ya no son las mismas. Habéis conseguido que se oiga  vuestra labor por Calcena, en todas las Comarcas de la Comunidad Aragonesa y existen publicaciones que muestran vuestro paisaje encantador. Y como dijo el poeta :Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos, y en lo poco que a ellos importa, conocer cuanto nosotros sabemos

            Como decís: “Trabajando todos juntos por Calcena  podéis  hacerla resurgir más”. Con mis mejores deseos desde Tarazona  José Mª Tejero Ubau.

                                   2 de Julio 2006.

 

 

 

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

 

Si deseáis colaborar con El Eco del Isuela enviad vuestros trabajos o fotos antiguas a:

Correo electrónico:

fernandoblanca2@hotmail.com

Podéis hacernos llegar los originales, con la seguridad de que los cuidaremos.

Redacción: Fernando Ruiz

 

 

página anterior                                                                              página siguiente