Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 33

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

EL SANTO PASADO POR AGUA

Después de tanta sequía fue a llover en la romería de San Cristóbal, justo a la hora de comer: ranchos pasados por agua, costillas cocidas en lugar de a la brasa, ensaladas marineras… Los calcenarios no cabían en la ermita, por lo que optaron bajarse al pueblo, cosa que estuvo a punto de no poderse hacer dado que los coches patinaban en el barro y se produjeron algunos atascos.

Fue un buen ejemplo de por que Calcena necesita un lugar cubierto y amplio para poder realizar las actividades que, cada vez con mayor frecuencia, se organizan en el pueblo. El salón de baile hace muchos años que no se adecenta y no reúne las debidas condiciones de pulcritud. También podría servir para almacenar los materiales que el Ayuntamiento tiene dispersos.

 

ILUMINADA LA ENTRADA DEL PUEBLO

Desde las piscinas hasta un poco más allá de la tahona se han colocado farolas que alegran la entrada al pueblo y pueden disuadir a los ladrones de robar en las zonas más alejadas del centro. Ha sido una buena idea del Ayuntamiento

 

UNA CORTA TEMPORADA DE PISCINAS

Este año, entre que se abrieron tarde y las inclemencias del tiempo, la temporada de baño ha sido corta.

La piscina es muy importante para el pueblo pues asegura un lugar de diversión que de no existir puede que mucha gente se fuera, por ejemplo a la playa.

Puede que sea deficitaria para las arcas municipales –este año hubo que comprar una bomba del agua- pero es beneficiosa para Calcena, pues asegura ingresos indirectos, que no se ven, y que de otra manera se escaparían.

Se saben los quebraderos de cabeza que para el Ayuntamiento suponen las piscinas, y tantas otras cosas, pero para la temporada del 2007, es recomendable ofertar la concesión con suficiente tiempo y abrir, al menos, mes y medio. De todas maneras, los usuarios deben colaborar pagando religiosamente el bono o las entradas.

 

SUBVENCIONES DE CULTURA PARA EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento solicitó a la diputación de Zaragoza una serie de subvenciones para cultura y bibliotecas, gracias a las cuales el pueblo se han podido adquirir una cañón de proyección, unos altavoces pequeños, se ha organizado un minicurso de fotografía y una función teatral para Santa Lucía. Hablando de cultura, también ha colaborado con la Comisión de Fiestas. Agradecemos esta preocupación y deseamos que este trabajo en común por Calcena se extienda a todas las esferas y eventos.

 

 

COLABORA CON EL ECO DEL ISUELA. Puedes envíar tus trabajos a fernandoblanca2@hotmail.com

FOTO TRISTEZA

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las nuestras

Antonio Fraguas

Sobre el Escudo de Calcena.

            En el nº 21 del El Eco del Isuela hay tema interesante que escribe Fernando Ruiz que considero de gran interés relacionado con el Escudo de Calcena.

            Por todo esto seria interesante que la Asociación  animara al Ayuntamiento a que solicitara a la Cátedra de Emblemática de la Diputación Provincial para que como dice  su Director D. Guillermo Redondo” cuando el Ayuntamiento lo desee, podemos  realizar el correspondiente estudio y preparar un informe que sirva para tener un modelo oficial así como la oportuna bandera

            Esto viene bien para deciros que el Ayuntamiento de Tarazona el año 2000, solicito un estudio sobre el escudo y bandera de Tarazona que dio como resultado una modificación  que culmino con la legalización de nuevo modelo oficial en un decreto de la D.G.A. 385/2002 de 17 de Diciembre (BOA, 30.12.2002  p. 11416). Quedando  desde ese momento los emblemas turiasonenses definitivamente legalizados.

        Como lo considero de gran interés para Calcena, me gustaría que tomarais alguna iniciativa para actualizar y legalizar el Escudo y la Bandera de Calcena. Con ello quedarían aclarados con certeza los símbolos que se describen, que  llaman la atención, especialmente la leyenda.”Temed a Dios”, esta inscripción que no entiendo y que también se halla en el arco de la puerta de la Iglesia parece un contra sentido, pues creo que debemos Amarle sobre todas las cosas, según el primer mandamiento.

Desde Tarazona  José Mª Tejero Ubau. Enero 2006.

Nota informativa

En el último concejo, el Ayuntamiento presentó una propuesta para cambiar el escudo de Calcena y adoptar una bandera. Por votación entre los presentes se decidió mantener el actual escudo, con el nombre del pueblo sustituyendo a “Temed a Dios”

página anterior                                                                              página siguiente