Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 33

página 6

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

TALLER DE CORRESPONSABILIDAD; CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL

            El 30 de septiembre, la Asociación Cultural, en colaboración con el Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza, organizó un taller de corresponsabilidad en las tareas del hogar. Acudieron 25 personas, de ambos sexos, lo que llamó la atención de la profesora, ya que en Gotor sólo fueron mujeres –que se despacharon a gusto con los hombres.

            Se puso sobre la mesa el hecho de que la mujer no se jubila nunca, pues como ama de casa sigue trabajando, mientras que el marido, si no comparte las tareas del hogar, tiene un status de “clases pasivas”. Entre los hombres presentes no estaba muy claro cuantos iban a renunciar al mismo.

            El derecho a ser padres. Se remarcó la importancia e la educación dentro del hogar y se discutió sobre la conveniencia de que los dos miembros de la pareja trabajen fuera de casa, dejando la educación de los hijos a la escuela, la televisión o los amigos. Es este sentido se consideraron muy acertadas todas las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Está claro, que no sólo tiene que ser la mujer la que deba conciliar el trabajo dentro y fuera de casa; también el marido. La implicación del hombre en las tareas domésticas es otra de las asignaturas pendientes que inciden negativamente a la hora de conciliar la esfera pública y la privada

            Asociación de Mujeres de Calcena.

       Especialmente dura es la vida de la mujer en el medio rural, donde es el eje fundamental de la familia. En los pueblos, las diversiones están orientadas hacia los hombres: la bodega, la caza, el bar… mientras la mujer espera en casa. Por eso son importantes la Asociaciones de Mujeres que sirvan como un punto de apoyo y desarrollo. En este punto, las mujeres presentes en la reunión retomaron la idea, abandonada hace dos años, de crear la Asociación de Mujeres de Calcena; es el único pueblo de la comarca donde no está constituida. Los presentes las animaron.

            Al terminar la reunión se formaron corrillos que comentaban cada uno de los aspectos tratados. La profesora comentó que la gente había sido muy participativa y le había sorprendido la presencia de tantos hombres. Por cierto, que casi no llega, gracias a nuestras magníficas carreteras.

 

EL ESCUDO DE CALCENA CON LA VIRGEN DEL PILAR

Más de 60 calcenarios y simpatizantes honraron a nuestra patrona en la Ofrenda de Flores. Muchos fueron los que se fueron incorporando a la comitiva a lo largo del recorrido. algunos simpatizantes de Calcena y de la Calcenada.

¿Quién recoge a los niños del colegio?

¿Quién les lleva a clase de judo?

¿Quién pide cita en la ortodoncia?

¿Quién pone la lavadora, tiende la ropa, hace la compra?

 

 

 

 

 

 

 

 

Frases “inteligentes” para olvidar

 

“A través de toda la vida, la misión de a mujer es servir. Cuando Dios hizo al hombre pensó: “no es bueno que el hombre esté sólo”. Y formó a la mujer para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue “el hombre”. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario.”

Sección Femenina. Formación Político Social. Primer curso de bachillerato. 1962

 

“Las mujeres nunca descubren nada, les falta desde luego el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.

Pilar Primo de Rivera. 1942

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todos los años, tras la ofrenda, se dio cuenta de un suculento bocado, como si de segar volvieran, en las escaleras de San Juna de los Panetes.

            Este año, no se caminado junto a la comarca, pues desde allí contactaron con Pueyos, “alma mater” de la presencia de Calcena en la ofrenda, ya habíamos solicitado nuestra participación

       Como Calcena, Oseja, Jarque y Trasobares realizaron la ofrenda de forma independiente en sus respectivos horarios.

 

Fotografía de la Ofrenda tomadas de la página web de la Asociación: WWW.CALCENADA.COM

página anterior                                                                              página siguiente