Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 
¿TRADICIONES MUSULMANAS EN CALCENA?

Todos los musulmanes deben de peregrinar al menos una vez en su vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. El ritual de la peregrinación varía ligeramente según se viva o no en la región de La Meca o las distintas escuelas jurídicas del Islam, aunque en términos generales dura cinco días. Tras una primera visita a la Mezquita AlHaram, donde se circunvala la Kaaba y se bebe agua del Pozo de Zamzam, los peregrinos se dirigen a la localidad de a Mina, alas afueras de la ciudad. El día siguiente parten hacia el monte Arafat, a 20 km de La Meca, y el tercer día vuelven a Mina. De Mina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostería que representan al Diablo.
Pues bien, este último ritual –tirar piedras al diablo es similar a una costumbre que existe en Calcena y en otros pueblos del Moncayo, con tradición morisca. Si recordáis, en el callejón que existe entre la iglesia y el “castillo” hay una oquedad donde es costumbre tirar una piedra para apedrear al diablo; en frente, hay un saliente que se besa, porque representa a la Virgen. Quizás no sea cierto, pero al menos no es descabellado, pensar que tras la conquista cristiana de Calcena, los conversos conservaron o cristianizaron algunas de sus costumbres, como la de tirar lapidar al diablo, acompañándolas de otras que los afianzaran en su conversión, como la de besar la piedra que representa a la Virgen.
Si alguien tiene alguna idea o más información, tiene a su disposición las páginas del E Eco del Isuela.

 

CASA CIRCULAR DE PIEDRA DE CALCENA
Suponemos que ya os habréis dado cuenta que en el “cascajal”, a la entrada de Valhondo, hay una curiosa, y única, construcción; se trata de una cabaña troncocónica, de piedra seca arrejuntada en su mayor parte, y en algunos lugares asegurara con mortero. Esta exclusiva edificación es similar a las cabañas de pastor de la cercana Soria, utilizadas para la trashumancia. También recuerda los neveros que existen en algunos lugares, como en Fuendetodos; sin embargo, la cabaña de Calcena está asentada sobre terreno firme, sin signos de haber existido oquedad alguna que haya sido rellenada y compactada.
Por sus características, pertenece al patrimonio etnológico de Calcena y merece ser conservada para futuras generaciones.

 

 

…Y QUIEREN QUE SE PAGUEN 20 CÉNTIMOS POR LIBRO

Hace muchos años las escuelas se estaban deteriorando a marchas forzadas. El Ayuntamiento cedió una de las estropeadas aulas y allí, recuperando antiguos pupitres, poniendo plásticos traslúcidos en las vacías ventanas, consiguiendo estanterías y gracias a vuestras donaciones, conseguimos crear una biblioteca para Calcena. Luego se arreglaron las escuelas, el Ayuntamiento pintó las paredes, puso cristales de verdad en las ventanas, se consiguieron ordenadores, alguna subvención para libros, se compró un futbolín de segunda mano, se subió la mesa de ping-pong, vinieron más libros, más estanterías, hay personas voluntarias que las mantienen… y hemos conseguido, entre todos, un magnífico lugar de esparcimiento para nuestros jóvenes.
Ahora resulta que la cumpliendo normativas de la

Comunidad Económica Europea (que no nos ha dado nada) en relación la propiedad intelectual, se pretende que las bibliotecas ¡paguen 20 céntimos por libro susceptible de ser prestado! cuando en realidad se lo tendrían que pagar a Calcena por conseguir dar un servicio cultural con tan pocos medios. Ya veremos en que queda esto, pero…

 

¡Última hora! nos hemos librado... sólo afecta a poblaciones con más de 5000 habitantes.

 

OTRO LIBRO que trata sobre la sierra del Moncayo y en que aparece Calcena; tando en el apartado de medio natural como en arte y etnografía. Ha sido publicado por la CAI y PRAMES y lo recomendamos.

 

RECORDAD QUE, POR LEY, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS COMO LA BIBLIOTECA. PODÉIS COMPRENDER LO PELIGROSO QUE PUEDE SER.

página anterior                                                                              página siguiente