Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

¡HABLAN DE NOSOTROS! ¡Y PARA BIEN!

Extracto del artículo de Teodoro Pérez Bordetas y Miguel Caballú, publicado el EL HERALDO DE ARAGÓN, el 25 de febrero de 2007.

 

LAS VÍAS FERRATAS

 

Las “VIAS FERRATAS” son itinerarios que transcurren por paredes rocosas, con elementos artificiales que facilitan la progresión a través de peldaños, clavijas, grapas, pasamanos, cadenas, puentes… La seguridad está garantizada por un cable de acero que discurre por todo su recorrido, al que se está unidos por una cuerda, un arnés y un mosquetón. Todo esto impide que en caso de resbalarse se caiga al vacío, quedando suspendidos en el anclaje más próximo. Para utilizar estas vías ferratas es indispensable disponer de arnés, cuerda, mosquetón, casco y una doble cuerda con su correspondiente mosquetón. La primera vez que se acceda a una de ellas, es preciso ir acompañado de personal cualificado en este tipo de ascensos.

HISTORIA DE LAS VÍAS FERRATAS
Los datos de los primeros itinerarios que se conocen se remontan al año 1843. Uno de ellos fue el equipamiento de la Vía Normal del Hober Daschei, en Austria, con un recorrido de 2996 m. A partir de esa fecha se desarrollaron más equipamientos, pero la concepción de vía ferrata, como hoy la conocemos, surge en el s. XX, en la arista norte de la Marmolata, en Italia, el país alpino con mayor tradición e historia en este tipo de instalaciones. Allí se abrieron numerosos itinerarios durante la Segunda Guerra Mundial con objetivos militares, para acceder a puntos estratégicos de defensa.

ACTUALIDAD DE LAS VÍAS FERRATAS EN ARAGON
A fecha de hoy, en la comarca del Somontano oscense y dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, se encuentra la moderna Vía Ferrata del Espolón de la Virgen, con un recorrido de 300 m, superando un desnivel de 150 m y un horario de dos
horas para recorrerla, partiendo de Rodellar. Otra moderna Vía Ferrata es la de Bisecas, a la que hay que sumar la de Els Sacs en Benasque.
Dentro de muy poco tiempo, a estas vías habrá que añadir la mejor de todas: la Via Ferrata del Barranco de la Ujosa en la localidad de Calcena (Zaragoza).

CALCENA ESTRENARÁ VÍA FERRATA
Como casi todos sabéis, el Ayuntamiento lleva mucho tiempo intentando dotar a la localidad de una Vía Ferrata para iniciarse en la escalada. A fecha de hoy, ya
disponemos de los permisos necesarios, otorgados por Medio Ambiente INAGA para ejecutar tan fascinante obra. Quiero dar las gracias al INAGA por la rápida
resolución que han tenido con nosotros a la hora de ejecutar la concesión. Con ella, se pretende potenciar el Turismo Rural, así como el funcionamiento de los distintos establecimientos de que dispone la localidad.
Para comenzar dicha obra, el Ayuntamiento dispone de un presupuesto inicial de 6000 €, donados por IBERCAJA. Disponemos de una partida de 10000 € subvencionados por la Comarca del Aranda. Estamos trabajando con los distintos organismos para que nos
adjudiquen más dinero y poder hacer la Vía Ferrata del Barranco de la Ujosa de Calcena, una de las mejores de Aragón.
De momento, las Instituciones que han aportado dinero nos exigen que comencemos cuanto antes. Ya disponemos de tres empresas especializadas en este tipo de trabajos y a la mayor brevedad procederemos a la adjudicación de la obra. En principio, será una Vía Ferrata de dificultad media, con un recorridos de unos 140 m.. pero conforme el proyecto avance, la iremos mejorando en metros y calidad para que pueda ser una Vía Ferrata de las más importantes de Aragón.
Esperamos que esta noticia sea del agrado de la mayoría, aunque a muchos les resulte extraño que nos involucremos en este tipo de proyectos. Confiamos en que dará sus frutos y será totalmente positivo para el desarrollo de Calcena, dentro de sus posibilidades, al estar dentro del Parque Natural del Moncayo, que tantas limitaciones nos impone a la hora de desarrollar ciertos proyectos.

EL AYUNTAMIENTO

página anterior                                                                              página siguiente