Página de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 34

página 13

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Viaje a Calcena y La Comarca del Aranda. Agosto 2006.

Desde Tarazona. José Mª Tejero Ubau
 

Una vez más he visitado a Calcena. En mi deseo de dar a conocer Calcena el día 6 de Agosto invité a unos primos procedentes de Barcelona y Zaragoza, a realizar un recorrido por el entorno de La Comarca del Aranda.
Salimos de Tarazona a las 8 y media horas, por la N122 pasando por Agreda, Olvega, y La Cueva. Visitamos Beratón y Purujosa, llegamos a Calcena a las 10 horas. Aparcamos en el Albergue (sigue igual) y visitamos el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde la recepcionista Sra. Jutta Eilbracht nos atendió amablemente, compramos un libro y nos deleito con una magnifica presentación, de un audiovisual sobre la “Cara oculta del Moncayo”. A continuación, nos trasladamos hasta la Fuente y sus alrededores. Atraídos por el sonar de las campanas, subimos a la Iglesia donde mis familiares quedaron sorprendidos por su Monumentalidad y gran variedad de Estilos en Capillas, Retablos y Coro.
Me encontré con varios amigos conocidos de siempre y con la novedad de que, había fallecido el Sr. Párroco, el Celebrante de la misa era un Misionero, que tampoco había llegado nuestro gran amigo Nicolás Sebastián. (Al que envió un cariñoso recuerdo)
Se inicio la procesión por las calles y a continuación la misa baturra. Después de visitar la Iglesia y tras un recorrido por las calles y miradores del pueblo, tomamos un refresco en el bar y abandonamos el bello y variado paisaje.
No quiero pensar que este, sea mi último viaje a Calcena, pero la edad y mis ojos me impiden realizar viajes conduciendo por esas carreteras, por lo que tendré que depender de otras personas para poder ir a visitar ese lugar y otros que me cautivan.

 

Nuestro segundo deseo, era visitar en La Comarca del Aranda, el Castillo-Palacio, del Papa Luna. El trayecto lo realizamos por Trasobares y Tierga con su carretera estrecha y llena de curvas, para llegar a Illueca. Después de comer en un típico restaurante, por la tarde recorrimos el pueblo y subimos a visitar el Castillo Palacio Museo. Si la visión Panorámica desde el alto exterior del Castillo nos cautivo, el interior es una maravilla, su escalera monumental, sus salas decoradas, las tallas y sus techos revestidos de madera sorprenden al viajero , dejando un grato recuerdo de su visita.
Después visitamos: Jarque en fiestas, Aranda de Moncayo y el Embalse de Maidevera, el cual tenía poca agua.
Continuamos el recorrido hacia Pomer, para entrar otra vez en la provincia de Soria por Borobia a Olvega Allí reposamos un rato en la cafetería del Magnifico Centro Social y tras un breve recorrido por la Villa nos dirigimos hacia Agreda para volver a tomar la N122 y regresar a Tarazona.
Una jornada que a mis familiares les resulto muy interesante al descubrir un lugar sin ruidos y con un paisaje tan variado además de poder conocer unos Monumentos, que no podían imaginar se encontraran en La Cara oculta del Moncayo.

 

Estamos deseando que nos enviéis artículos para el boletín, pues tras tantos años de publicarse a nosotros se nos agotan las ideas.

Buzón del lector: fernandoblanca2@hotmail.com

 

 

 

EL CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

 

Durante muchos años Calcena estuvo bajo el área de influencia de Borja, luego de La Almunia y ahora pertenece a la Comarca del Aranda. Producto de aquella relación con Borja, queda el interés que el Centro de Estudios Borjanos tiene por los aspectos culturales e históricos de Calcena. El Centro tiene una amplia biblioteca y un archivo fotográfico que no hemos consultado, pero que si alguno de vosotros pudiera estudiar quizás encontrara fotografías de Calcena. En la Comarca del Aranda se intentó crear un Centro de Estudios, e incluso la Asociación acudió a las reuniones previas a su fundación. Desgraciadamente, hasta donde sepamos, no cuajo. Es una pena que en nuestra Comarca no haya una actividad cultural tan importante como el la de Borja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLUNTARIOS : 686 205 382 (TARDES)

página anterior                                                                              página siguiente